La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta sobre un desabastecimiento de medicamentos en farmacias, afecta tanto a medicamentos de venta sin prescripción médica como el Nolotil, el Ibuprofeno y el Adiro, como a otros fármacos tipo Apocard y Lantanon.
El desabastecimiento en las farmacias es cada vez mayor, actualmente afecta a más de 500 medicamentos. AEMPS, cuenta con un listado de fármacos con problemas de suministro que podemos consultar aquí.
Por otra parte, AEMPS, informa de que en los últimos seis meses ha habido algún incidente con fármacos comunes como el Gelocatil 650 mg de solución oral o el Almax Forte de 1,5 gramos.
Una de las molestias de este desabastecimiento, es que al paciente le toca volver al médico para solicitar una nueva receta.
La escasez de medicamentos es algo ‘habitual’, pero este año se ha disparado un 40%. Las razones son una mala logística, sumada a una baja rentabilidad en nuestro país. Las farmacéuticas obtienen más beneficios vendiendo sus medicamentos en otros países, debido al precio por debajo de la media que tienen en nuestro país.
Si dependemos de un medicamento en concreto o simplemente queremos saber la disponibilidad de éste, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pone a disposición un buscador a través de su web, para que podamos controlar el estado y disponibilidad del medicamento:
Ya el 26 de diciembre de 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaba de problemas de suministro de los medicamentos autorizados que contienen BCG intravesical, así como de las alternativas disponibles como medicamento extranjero y de la manera de suministrar unos y otros para paliar esta situación.