El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid emitió este miércoles un comunicado en el que valora de forma muy positiva la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad para que las farmacias de la Comunidad de Madrid realicen test de detección de la COVID-19.
En el documento, la organización defiende que se trata de una decisión acertada que reforzará la capacidad de diagnóstico y el diagnóstico precoz de la COVID-19 y que beneficiará a los ciudadanos en un momento en el que se registra un nuevo repunte de contagios en la región.
Después de la aprobación por parte del Gobierno central, toca concretar y terminar de diseñar un plan que defina los detalles técnicos y las condiciones en que se llevará a cabo esta colaboración, después de que el Gobierno central diese su autorización en el encuentro celebrado en el día de ayer.
Formación específica
Más de 2.400 farmacéuticos del Colegio cursan en la actualidad la formación que les permitirá realizar test rápidos de detección de antígenos de coronavirus SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia. De los 2.437 inscritos, 600 colegiados de Madrid han culminado con éxito esta formación que les acredita para realizar test de detección de SARS-CoV-2, no solo de anticuerpos sino también de los nuevos test rápidos de antígenos que presentan una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del coronavirus.
“Los farmacéuticos hemos hecho nuestro trabajo, nos hemos formado para estar preparados para este momento; ahora es el momento de seguir colaborando y solo pido que confíen en nosotros y nos permitan integrarnos rápidamente en la red epidemiológica de la Comunidad para comenzar a detectar contagios. Los ciudadanos pueden estar seguros al entrar en las farmacias que les vamos a atender con las máximas garantías de seguridad”, ha señalado el presidente del COFM, Luis González Díez.
El plan presentado por la Comunidad de Madrid, el pasado 27 de noviembre, en colaboración con el COFM y junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) requiere la acreditación profesional de los farmacéuticos a través del curso de actualización de formación, impartido en colaboración con SEFAC.
Dicho plan contempla unos estrictos criterios de seguridad y de espacio para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas. En caso de tenerlos, deben acudir siempre a un centro sanitario.
Solo se podrán hacer por farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el COFM. Los resultados se enviarán a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.
¿Qué hacer al obtener un positivo?
Cuando un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata, ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos. Al mismo tiempo, se enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.
Para obtener la habilitación para realizar test, los farmacéuticos deberán antes superar un curso de actualización de conocimientos de siete horas de duración que está coordinado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). El curso está abierto en el Campus online de SEFAC y todos los farmacéuticos interesados en formarse para realizar pruebas rápidas pueden inscribirse a través del enlace https://www.campussefac.org/coronavirus/matricula.