El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido “con los brazos abiertos” este domingo a los pastores, ganaderos, mayorales y rabadanes que han participado en la XXIX Fiesta de la Trashumancia con el paso por el centro de la capital de 1.100 ovejas merinas, 100 corderas y 200 cabras. Una celebración a la que, un año más, se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid.
Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Almeida ha recibido los ‘50 maravedíes al millar’ que recoge la Concordia de 1418 entre los procuradores del Concejo de la Villa y los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y que era el pago de tributos a las autoridades por hace uso de los caminos ganaderos. Tras la lectura de ese texto, el alcalde ha explicado que “lo más bonito y emocionante del día de hoy han sido las miles y miles de personas que en todo el recorrido os han aplaudido y han querido estar con vosotros para conocer la trashumancia”, dirigiéndose a los pastores, mayorales y rabadanes. “Muchas gracias por conservar y preservar el entorno rural, nuestra cultura y tradiciones y una actividad económica también esencial y determinante”, ha señalado.
Hoy lo que conmemoramos son dos fechas muy importantes, la del 2 de marzo de 1418, día de la Concordia de 1418, y por otro lado, la manifestación de 1994, que fue el punto de partida a esta manifestación que hoy continúa ya como tradición
La Fiesta de la Trashumancia se celebra en Madrid desde 1994 para defender este tipo de pastoreo de ganadería extensiva beneficioso para la biodiversidad y para luchar contra el cambio climático, así como para preservar las vías pecuarias como corredores ecológicos. El Ayuntamiento renueva así su compromiso con este patrimonio único de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde 1273 cuando el rey castellano Alfonso X El Sabio creó el Honrado Consejo de la Mesta de Pastores.
El primer registro trashumante data de año 923 y Madrid ha dado hoy continuidad a este hecho histórico con la celebración de una fiesta amenizada con música y bailes tradicionales. Además, durante todo el fin de semana, el Centro de Información Ambiental (CIEA) de la Casa de Campo se ha unido a la efeméride con la organización de actividades gratuitas para familias y público en general.