Madrid se encuentra sumida en un nuevo repunte de casos de coronavirus. Ante el incremento de positivos la Comunidad de Madrid y el consistorio de la capital tratan de poner en marcha medidas de contención que no han contado con el respaldo de los partidos de la oposición. Es el caso de Más Madrid. La formación con representación en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea regional denuncian la falta de recursos sanitarios para hacer frente a la nueva oleada de Covid-19. Unas carencias que se acentúan en los distritos del sur de la ciudad.
La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, acompañada por el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, la diputada Mónica García y los concejales del grupo municipal Miguel Montejo y Félix López Rey visitaron ayer los centros de salud de Orcasitas, San Fermín y Abrantes.
Tenemos una Atención Primaria precarizada, abandonada y que ha estado sosteniendo esta pandemia durante estos meses. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha sido capaz de poner los refuerzos y recursos necesarios para atened a toda la población que en el sur son más vulnerables
Una atención primaria “abandonada”
Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario madrileño se ha visto sometido a una elevada presión asistencial, pero ha sido precisamente la Atención Primaria la que más ha padecido los efectos del Covid. Sus recursos se derivaron a los hospitales, priorizando la atención de los pacientes con coronavirus y relegando a un segundo plano las consultas ambulatorias. Tras el confinamiento, es la atención primaria sobre la que recae en parte, la detección de nuevos casos. Es por eso por lo que Más Madrid reclama dotar de recursos a los centros de salud, especialmente los de estos barrios que han sido “los más golpeados por la pandemia y la desigualdad”, en palabras de la diputada y médica Mónica García. García denuncia que los centros de atención primaria y de especialidades “periféricos” han estado “desatendidos durante mucho tiempo” por el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.
“Tenemos una Atención Primaria precarizada, abandonada y que ha estado sosteniendo esta pandemia durante estos meses. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha sido capaz de poner los refuerzos y recursos necesarios para atened a toda la población que en el sur son más vulnerables”, ha espetado García.