Más Madrid hacía público el 13 de septiembre un comunicado donde apuntaba que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº32 les habría dado la razón ante el recurso presentado por la formación madrileña ante la "decisión de Almeida" al declarar inviables 232 proyectos de presupuestos participativos aprobados por los ciudadanos y ciudadanas durante el pasado mandato, con Manuela Carmena.
Desde MM apuntaban que el juzgado habría "dejado sin efecto la declaración de inviabilidad" y avisaba de que el Ayuntamiento aún contaría con 15 días para presentar un recurso, debiendo responder a las alegaciones formuladas, debidamente argumentadas, motivando su decisión.
¿Qué va a ser de los 232 proyectos aprobados?
Más Madrid nos remonta hasta el año 2021, cuando el equipo encabezado por Almeida declaró la inviabilidad "sobrevenida" de estas iniciativas aprobadas en las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019. Destacan ludotecas infantiles, carriles bici, rocódromo al aire libre, aparcabicis, rehabilitación de plazas, construcción de bibliotecas o el cierre de tráfico en la calle Fuencarral los fines de semana, entre otros. Unos proyectos que, además, hacen especial hincapié en que cuentan con la viabilidad de los técnicos municipales y con los votos de los ciudadanos y ciudadanas.
El grupo municipal presentó un recurso ante la inviabilidad, un escrito de alegaciones que el Ayuntamiento inadmitió al entender que Más Madrid "carece de legitimidad para alegar al no tener condición de interesado". Posteriormente, se presentaría el recurso de reposición a la inadmisión.
El juzgado no deja sin efecto la Declaración de inviabilidad - Ayuntamiento de Madrid
El recurso hacía alusión al aval técnico perceptivo y a la falta de motivación de la inviabilidad, "pues las personas proponentes carecen de elementos de juicio para comprender el cambio de criterio técnico". La Dirección General de Participación Ciudadana no aceptó el recurso, lo que obligó a Más Madrid a interponer un recurso contencioso administrativo.
Nacho Murgui, concejal de Más Madrid, apuntaba que "es evidente que Almeida no cree en la democracia participativa, pero es que ya ni siquiera respeta la democracia representativa". No obstante, y a pesar de que confiaban en que el Consistorio no interpusiese de nuevo un recurso, los planes del gobierno municipal han sido otros...
¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento?
Lo primero que nos han traslado a Soy de Madrid desde el Consistorio es que esta sentencia del juzgado a la que hace alusión la formación encabezada por Rita Maestre en Madrid sería del 11 de julio de 2022.
Así, apuntan que esta tiene relación con el recurso planteado y que, en concreto, las alegaciones del referido grupo municipal fueron inadmitidas "por falta de legitimidad del grupo municipal para presentar alegaciones en el procedimiento, cuestión que ahora se recurre". Ahora, el juzgado habría considerado el grupo municipal legitimado para presentar alegaciones en el proceso.
"Ahora bien, el juzgado no entra en el fondo de la decisión municipal respecto de las inviabilidades: no deja sin efecto la Declaración de inviabilidad, sino que indica que deben retrotraerse las actuaciones al momento en que se inadmitieron las alegaciones de Más Madrid", sentencian.
De este modo, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid ha sido, siguiendo los consejos del principal partido de la oposición, interponer recurso de apelación, por lo que a día de hoy se encuentran pendientes de la decisión judicial definitiva sobre esta cuestión.