Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid, presenta Clima Fitness, una nueva intervención en la Nave 17, que permanecerá abierta al público hasta julio de 2024. Esta nueva propuesta es una exposición, un gimnasio, una performance, un dispositivo, un lugar de encuentro que invita a reflexionar en torno a la crisis planetaria y a la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.
Con este proyecto, Intermediae continúa generando propuestas que exploran el rol de la arquitectura en el ámbito del arte social, y esta vez lo hace reformulando el concepto de fitness, la idea del entrenamiento como forma de adaptación en términos de la ecología posmoderna, las teorías eco-feministas, la biología o la fabulación especulativa, para provocar una reflexión crítica acerca del mundo y de las relaciones entre especies que lo componen.
Organizado por Intermediae Matadero, el proyecto Clima Fitness cuenta con el comisariado de Maite Borjabad y con el diseño y conceptualización de Igor Bragado y Miles Gertler, tándem de arquitectos que parten de su ensayo Planet Fitness para dar forma a esta instalación capaz de acoger una exposición con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic, así como de alojar un programa de actividades que incluye un seminario de estudios críticos, una convocatoria para obras de videoarte y otra segunda convocatoria para proyectos de investigación.
Intermediae continúa generando propuestas que exploran el rol de la arquitectura en el ámbito del arte social
El fitness como agencia de cambio
Clima Fitness se inscribe en este marco de investigación compartida con una reflexión urgente y compleja dentro del contexto de la actual crisis social y medioambiental, buscando generar narrativas o imaginarios alternativos a través de la adaptación. Para ello, parte del término fitness climático, que en biología define la capacidad de una especie para ajustarse al medio con el que se relaciona, y que también puede aludir a la preparación física y mental necesaria para enfrentar las consecuencias de un colapso ambiental.
El resultado es un dispositivo para configurar nuevos rituales de adaptabilidad crítica y de abordar cuestiones como el biopoder y su relación con el cuerpo y el trabajo; la construcción de la masculinidad tóxica y su materialización a través del fitness; el entrenamiento como mecanismo disciplinante del cuerpo colectivo; o la ambición por controlar el cuerpo junto al anhelo de dominar el entorno natural.
En palabras de Maite Borjabad, “Clima Fitness es un encuentro en constante evolución que invita a decodificarnos, a pensarnos colectivamente, a pensar(se) a una misma como individua, a situarnos en el momento contemporáneo, y resituarnos para encontrar agencia, agencia de cambio y de afección planetaria. Entender los límites y flujos inexorables entre nuestro cuerpo y el planeta que habitamos y redefinirlos desde la mutualidad.”
Una arquitectura para el conocimiento
La simbiosis y la búsqueda de zonas de contacto entre la arquitectura y el arte, entre arquitectos y artistas, continúa siendo una de las claves del trabajo de Intermediae, programa de Matadero Madrid encargado de la activación de la Nave 17. Los protagonistas son aquellos proyectos que expanden el papel de la arquitectura entendida como un puente, una coartada y un refugio para dar cabida al arte de carácter social y relacional, ofreciendo espacios de reflexión únicos en la ciudad, tanto por sus contenidos como por su constante desafío a la lógica de la especulación y el espectáculo.
Clima Fitness se da la mano con otros proyectos instalados con anterioridad en Nave 17, como Pasaje para el juego (Aberrant Architecture, 2019), Teatro sin fin (Leonor Serrano Rivas, 2019-20), Pista de baile (Guillermo Santomá, 2020-21) o La hoja (FAHR 021.3, 2022), entre otros.