El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Madrid fue considerado en nuestra redacción como el pistoletazo de salida de la campaña pre-electoral de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año. Han pasado escasos días desde ese intenso Pleno, y ya tenemos el primero de los sondeos de los resultados que podrían obtenerse en los comicios.
GAD3 ha publicado la estimación de la encuesta realizada a petición del Grupo Municipal Popular. Así, los resultados han sido de gran agrado para el partido, ya que, según los sondeos de esta consultora le dan la mayoría absoluta a Almeida con un 45,5% de los votos, frente al 24,2% obtenido en 2019.
Otro de los aspectos más sorprendentes de estas encuestas ha sido el reflejo de la desaparición de Ciudadanos: con un 2,6% de los votantes de su lado, no lograrían obtener representación en el Pleno, frente a los 11 concejales con los que cuenta actualmente y conforma el gobierno municipal en coalición junto con el PP.
Destaca también la 'caída' de Más Madrid, el principal grupo de la oposición, que perdería alrededor de la mitad de sus votantes -de un 31% al 16,6%- y 9 concejales respecto a 2019.
¿Se cumplirán las predicciones de cara a 2023 o tendrá lugar algún acontecimiento que ponga 'patas arriba' la política municipal?
Por otro lado, el PSOE y Podemos cuentan con mayor suerte respecto a los sondeos realizados por GAD3. Ambos consiguen aumentar su porcentaje en votos, en el caso del PSOE del 13,7 al 19,4%, un aumento de 4 concejales en las filas de Cibeles. En cuanto a Podemos, podría llegar a contar con tres representantes después de la decepción de 2019 donde no obtuvieron los votos suficientes.
Vox se 'estancaría' con los mismos concejales y una horquilla de votantes que no conseguiría superarse en más de un 0,3%. En cuanto a Recupera Madrid -o la futura agrupación de electores-, no obtendría representación. Los 'Otros' alcanzarían un 1,4%, que tampoco les valdría para obtener una silla en el Pleno.
El método utilizado para alcanzar estos datos ha sido mediante entrevistas telefónicas de 4 a 5 minutos asistidas por ordenador realizadas entre los días 6 y 8 de julio a un total de 1.003 madrileños y madrileñas. Para ello, se han seleccionado a residentes en la ciudad con derecho a voto, por sexo, edad y ámbito geográfico en función del INE.