McDonald's, una de las cadenas de comida rápida más extendidas a nivel internacional, anuncia que a partir del 24 de febrero eliminará totalmente las pajitas de plástico de todos sus restaurantes en España. El gigante de la hostelería se adelanta así a la normativa impuesta por Europa, que establece que, a partir de 2021, se prohíben los plásticos de “un solo uso” -principalmente bastoncillos, platos y cubiertos, vasos y pajitas de plástico-.
Subasta de la última pajita de plástico
McDonald’s establece esta medida como un hito que anunciar y promocionar, las pajitas de plástico están muy asociadas a las cadenas de comida rápida y ha hecho falta una normativa europea para prohibir su uso definitivamente.
La compañía especializada en hamburguesas ha visto la oportunidad promocional y lanza a subasta su última pajita de plástico a través de eBay. Tal es el interés despertado, que en apenas 7 horas, la pajita de plástico ya superaba los 11.000 euros. Eso sí, toda la recaudación se destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald.
Actualmente, la última pajita de plástico de McDonald's supera los 50.000 euros de puja.
Más allá de esta iniciativa, la compañía cuenta con un plan estratégico de sostenibilidad en España que cuenta con más medidas de este estilo. Dicho plan contempla la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso, como los envases de los smoothies, frappés, los vasos de cerveza o los cubiertos de plástico.
Además, la empresa americana ha firmado un reciente acuerdo con Endesa e Iberdrola para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes. Según el acuerdo, McDonald's contará con 75 puntos de recarga a finales de año.
“Somos conscientes de que no tenemos la solución definitiva para frenar el cambio climático, pero también sabemos que tenemos que formar parte de ella. Buscamos de manera constante soluciones más sostenibles, que contribuyan a paliar sus efectos”, afirmaba John Alves, director de McDonald’s España.