Siento la responsabilidad de estar a la altura, de seguir trabajando y aprendiendo para poder abrirle la puerta a las oportunidades que quieran venir
Lo improbable frente a lo imposible
Soto se reconoce romántica y enamoradiza, “más de lo conveniente para estos tiempos”, motivo, quizá, por el que “todas las canciones son bastante intensas”. Se ríe mientras lo reconoce porque, al final, de todo se sale “viviendo y pensando en una misma”.
La música ha sido, para ella, terapia. “Es una forma de saber cómo estoy”, explica. “Muchas veces, tengo palabras o emociones desordenadas en la cabeza” a las que ha coherencia “cuando cojo la guitarra y me doy cuenta de la importancia que tiene lo que estoy pensando”.
Lo que Marta transmite con sus temas ha llegado al gran público, pero primero conquistó un corazón que todos conocemos bien; el del mismísimo Alejandro Sanz. Él fue su ‘padrino’, al descubrirla versionando su ‘A que no te vas’ en redes sociales y dándole voz a su arte.
Desde ese momento, Marta Soto ha retumbado en la actualidad musical ‘bajo el abrigo’ de una de las voces más reconocidas de nuestro país, con la que ya ha compartido escenario. Lista a la que suma a otros artistas, como Pablo Alborán. Una vorágine de acontecimientos que Soto asimila con los pies en la tierra, pese a su inevitable asombro. “Quién se imagina eso”, se pregunta. “Es uno de esos improbables que no puedes ni soñar”.
Pero lo improbable ha ganado a lo imposible, y Marta vive su sueño “con responsabilidad de la buena”. Aclara. “La de querer estar a la altura, seguir trabajando y seguir aprendiendo para eso mismo; para poder abrirle la puerta a las oportunidades que quieran venir”.
Fin de gira: 14 de noviembre
Entre sus metas más próximas, “seguir dando conciertos” porque “es lo que más disfruto, el poder conocer al público de otras ciudades y que cada concierto sea distinto al anterior”. Un especial momento que, en Madrid, será el 14 de noviembre, cuando el directo de Marta Soto conquiste el escenario de la Joy Eslava.
Nos adelanta que ya está “dándole vueltas” a la cita. “Quiero que haya sorpresas y que haya canciones nuevas”, y lanza que “me encantaría colaborar con otros artistas”, pero no nos deja tirarle mucho más de la lengua. “Te podría dar muchos nombres, pero lo resumo en que, en este país, hay un talento increíble que sirve de fuente de inspiración en muchos sentidos”. Sí matiza que le “encantaría” que fuera alguna mujer, pero se niega a los géneros y etiquetas. “Solo importa que sea algo sincero”.
Parafraseando un trocito de su ‘Ya lo sabes’, “no hay final, sino verdad que logra hablar”. Así que habla, Marta, porque estamos ansiosos de escuchar tu verdad.