“Estamos viendo infartos de miocardio con complicaciones por haber estado mucho tiempo en casa, apendicitis que llegan con complicaciones que no se veían antes, pacientes con quimioterapia que aguantan su fiebre en casa y solo van al hospital en situaciones muy complicadas” asegura Borja Ruiz Mateos, que presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Cristina de Parla, al medio ‘Redacción médica’.
Los médicos de la Comunidad de Madrid alertan sobre un comportamiento que se repite: no se acude a los centros hospitalarios por miedo. Tras el estado de alarma con su respectivo confinamiento, los profesionales sanitarios se están encontrando con patologías agravadas, distintas a las del Covid-19.
Según Mateos, “estamos viviendo un periodo en los hospitales y centros sanitarios muy raro, tras los días de confinamiento, ya que, tanto en mi hospital como en otros, llegan muchos pacientes con patologías distintas a las del Covid-19, pero que están en estadios más evolucionados de lo esperado”.
Por esta razón, el doctor ha aprovechado para lanzar un llamamiento: si te encuentras mal, acude a urgencias. Los centros sanitarios son seguros.
“Debe hacerse un llamamiento a la población general para que sepan que la situación en los hospitales no es la de los últimos meses y, aun entendiendo el miedo previo que pudieran tener los pacientes de acudir a los centros hospitalarios por el coronavirus, hoy en día estos centros son seguros”, afirma el doctor a 'Redacción médica'.
En última instancia el doctor ha avisado de que “no atender las patologías y los síntomas a tiempo, tal y como hacíamos antes, puede tener consecuencias muy negativas en los pacientes, con complicaciones graves que ya estamos viendo”.