La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de medición de la temperatura corporal para empleados de Metro en el acceso al Puesto de Mando, uno de los centros estratégicos del suburbano madrileño. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, han presentado hoy este nuevo sistema para hacer frente al coronavirus (COVID-19).
El sistema cuenta con una cámara dual termográfica y visible, capaz de realizar una medición en tiempo real la temperatura de varias personas de forma simultánea. De este modo, se puede medir la temperatura de hasta 30 objetivos, a una distancia de entre 3 y 5 metros y con una precisión de +/- 0,3ºC. Cuando se detecte algún caso de alta temperatura, entrará en acción el protocolo interno de Metro de Madrid para revisar el estado de salud del trabajador. En caso de existir sospecha de que pueda tener COVID-19, el trabajador pasará a observación domiciliaria.
El sistema cuenta con una cámara dual termográfica y visible, capaz de realizar una medición en tiempo real la temperatura de varias personas de forma simultánea
Adaptación del servicio a la nueva normalidad
El sistema de medición de temperatura se ha instalado en el Puesto de Control Central de Metro, que es un centro estratégico desde donde se controla en tiempo real el tráfico de trenes y se realiza la supervisión y el telemando de las instalaciones tanto de todas las estaciones de la red como de las subestaciones eléctricas. En este centro trabajan habitualmente 28 personas en tres turnos, que dan servicio las 24 horas, los 365 días del año.
También se monitorizan las estaciones que puedan registrar más viajeros para poder tomar medidas rápidamente y se lleva a cabo un seguimiento de la evolución de la demanda de viajeros en tiempo real y en comparación con períodos anteriores.
El sistema presentado hoy se une a las medidas de prevención que Metro ya ha puesto en marcha en este centro, como la reducción del personal o la reorganización para minimizar la coincidencia de los trabajadores en los relevos, en las zonas comunes o de descanso, en la entrada y la salida de la instalación. También se han colocado mamparas de metacrilato entre aquellos puestos en los que no es posible garantizar una distancia mínima de dos metros.