Hasta en un 26% ha logrado Metro de Madrid reducir la huella de carbono durante el año 2019. Este 26% supone que ha dejado de emitir 44.450,6 toneladas de emisiones de CO2 con respecto al año 2018. Este dato supone la mayor disminución de la compañía en las emisiones derivadas de los consumos eléctricos con una bajada del 28%.
En términos totales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero la cantidad en el año 2019 fue de 126.557,994 toneladas de CO2 equivalente. La misma cifra pero con respecto al año 2018 se situaba en 171,008,59 toneladas.
La huella de carbono de Metro resulta de la medición de las emisiones que se emiten en toda la actividad de la compañía cuando presta todos sus servicios, desde el funcionamiento de los trenes, las estaciones y subestaciones, asi como los depósitos y talleres. Tambien se mide el consumo eléctrico tanto de baja como de alta tensión y consumo de agua, desplazamiento de empleados y emisiones de los principales proveedores y la gestión y transporte de los residuos generados.
Con la reducción de la huella de carbono Metro ha revalidado la certificación de su huella de carbono de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14.064
El uso del Metro por parte de los ciudadanos hace que se contamine menos. Una persona que viaja en Metro contamina una media de 4,9 veces menos que si lo hace en su vehículo particular.
Con la reducción de la huella de carbono Metro ha revalidado la certificación de su huella de carbono de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14.064-. Desde el año 2018 cuenta con sello oficial del Registro de la Oficina Española de Cambio Climático. Este sello garantiza que la compañía trabaja para conocer sus emisiones y asi poder reducirlas, comprometiéndose con el medio ambiente.
En las próximas semanas esta previsto que la compañía solicite a la Oficina de Cambio Climático el registro del cálculo para el año 2019. Antes tendrá que finalizar el diseño del plan de reducción de emisiones para este 2020 ya que es un requerimiento imprescindible para poder realizar el registro.