La tecnología que creamos los humanos tiene una función: facilitarnos la vida. Para ayudarnos en momentos en los que somos más vulnerables, la compañía Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) crearon una aplicación móvil enfocada en prolongar la autonomía de los pacientes de Alzheimer y mejorar la vida de ellos y sus cuidadores.
MiMe (Mi Memoria) y SuMe (Su Memoria) son las aplicaciones para dispositivos móviles, la primera para pacientes con Alzheimer y la segunda para sus cuidadores. Ambas están conectadas, permitiendo al cuidador localizar al paciente en todo momento. En la aplicación MiMe se encontrarán varias opciones como guía para llegar a los destinos más comunes o habituales que tiene registrado, la gestión de contactos con foto visible, función de llamada sencilla, el seguimiento de las tomas de medicamentos o el recordatorio de citas importantes.
La idea surgió del profesional de Ibermática, José Carlos Landrove, el cual se encargada de cuidar a su madre, la cual padece Alzheimer. Con este proyecto pretendía ayudar a las personas a facilitar el cuidado y trabajar en la autonomía de los enfermos. La aplicación la han presentado el pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.
Aplicación MiMe y Sume / Fundación Alzheimer España
En la aplicación MiMe se encontrarán varias opciones como guía para llegar a los destinos más comunes o habituales que tiene registrado
Un trabajo de todos
Esta aplicación está avalado por la Fundación Alzheimer España, aunque Landrove asegura que sigue en evolución, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios y permanecer actualizado. Además, ha remarcado que se trata de un trabajo emprendido por varios perfiles como psicólogos y terapeutas, además de personal de la FAE, así como expertos en la parte más tecnológica.
La presidenta de la FAE, Micheline Selmes, ha asegurado que con el uso de MiMe y SuMe se facilitará “la comunicación inter-familiar para resolver los problemas que surgen en la vida diaria de estos pacientes y en su entorno”. Además, ha incidido en que este proyecto "es el resultado de más de un año de trabajo intenso, y que se engloba dentro de la apuesta por las nuevas tecnologías que estamos realizando, desde hace años, dentro de la FAE".