Ayuda a los alquileres de viviendas y locales pertenecientes al Instituto Municipal del Suelo (IMS) de Móstoles. Así lo ha anunciado el Ejecutivo local este viernes, indicando que ha acordado "aplicar una moratoria (aplazamiento)" en dichas cuotas en un periodo de uno a tres años con el objetivo de "rebajar las cargas económicas de todos los afectados por el estado de alarma". La medida será aplicable, eso sí, a los arrendatarios de viviendas y locales del IMS que vean menguados sus ingresos por la crisis provocada por el coronavirus (con ERTEs en sus contratos, por ejemplo).
Además, el Gobierno local, por acuerdo con la Consejera delegada del ente, no solo aplicará la medida a los particulares como recoge el Real Decreto de 31 de marzo, sino que también la extenderá y hará efectiva a los autónomos y los empresarios que tengan un local alquilado al Instituto Municipal del Suelo.
¿Quién puede solicitarlo y cómo se hará el aplazamiento?
Podrán solicitar la moratoria todos los que se hayan visto obligados al cese temporal de su actividad o hayan sufrido una reducción drástica de sus ingresos como consecuencia de la situación excepcional que vivimos.
El aplazamiento se hará mediante el fraccionamiento de las cuotas, en el caso de las empresas, durante un año, y en el caso de los particulares, hasta tres años
El aplazamiento se hará mediante el fraccionamiento de las cuotas. En el caso de las empresas y autónomos, los afectados podrán aplazar el pago sin intereses durante un año. Para los particulares, el período de aplazamiento puede ser de hasta tres años.
Esta moratoria a las viviendas y locales de alquiler gestionados por el IMS se aplicará una vez que los afectados lo soliciten a través de la página del organismo municipal www.imsm.es y tendrá un período inicial de duración de cuatro meses. La medida será prorrogable si el plazo inicial establecido resulta insuficiente para paliar la vulnerabilidad provocada por el COVID-19.
La Oficina Municipal de Defensa al Derecho a la Vivienda del Ayuntamiento de Móstoles ofrece información y asesoramiento a todas las personas que se vean afectadas por la moratoria o por las medidas aplicadas a las hipotecas con bancos u otras entidades. Para acceder a ella, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 91 716 55 57 o el correo electrónico oficinaderechovivienda@mostoles.es.