Después de que Javier Ortega Smith agrediese al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño en el Pleno del pasado 22 de diciembre, los concejales del Ayuntamiento se han vuelto a reunir hoy para reprobar al portavoz de VOX.
Ortega Smith, que se ha encontrado a su llegada a Cibeles con las voces de "Javier, amigo, España está contigo", ha abandonado el pleno después de su intervención, al negársele replicar tras el segundo discurso de los otros grupos municipales.
Rita Maestre ha abierto la sesión calificando al portavoz de VOX de "matón" y ha asegurado que "es el primero en la agresión y en hacerse la víctima". Para la portavoz de Más Madrid "la agresión de Ortega Smith no es una anomalía, es el método de VOX". Maestre ha puesto también la mirada en Santiago Abascal y ha asegurado que al respaldar a Ortega, "convierte un hecho particular en un método político, porque es la forma que tiene la Extrema Derecha de pervertir la política".
Por su parte, Eduardo Rubiño ha asegurado que "no somos un país violento, no somos un país grotesco". El portavoz adjunto de Más Madrid se ha referido a Ortega Smith recordando que "los violentos usan la fuerza porque lo que les falta son las ideas" y ha finalizado deseando que "se le cerrara el paso a todas las personas que inoculan el odio desde las instituciones".
VOX es un cáncer para nuestra calidad democrática y para nuestra convivencia
Reyes Maroto ha señalado que "VOX es un cáncer para nuestra calidad democrática y para nuestra convivencia". "No solo vale con condenar los hechos violentos de Ortega Smith", ha declarado la portavoz socialista que ha apelado a Almeida para "ponerse frente al espejo" y le pregunta qué va hacer para que "acudir a este pleno no se convierta en un riesgo físico para los concejales".
Inmaculada Sanz ha sacado pecho de la "coherencia inquebrantable" del PP en el Ayuntamiento, que pide a Ortega Smith "que asuma su error y entregue su acta", pero les recuerda a los concejales de Más Madrid que "fue con ustedes con quienes entró la violencia en la política y en las instituciones". La portavoz del equipo de gobierno ha puesto el discurso en el "sanchismo" y ha asegurado que "la violencia no cabe en la democracia, pero tampoco cabe su impunidad". "Han renunciado al honor para tocar el poder", ha afirmado Inmaculada Sanz.
En su réplica, el portavoz de VOX ha afirmado que quien no está capacitado para ser alcalde de Madrid es el propio Almeida, al que ha recordado "mentiras y engaños", así como no haber reprobado a Sánchez cuando se llevó la moción al pleno de la capital. Para Ortega Smith "Almeida actúa así porque pertenece al PP, que ha llegado a pactos con el golpista de Sánchez". Javier Ortega Smith ha tenido para todos, también para las portavoces de PSOE y Más Madrid, a las que ha calificado de "mentirosa" y de "cómplice del golpista Sánchez". Vemos sus motivos para atacar a Maestre:
El pleno lo ha cerrado el alcalde, que ha calificado a Ortega como "tan grande y tan cobarde" y ha señalado que el portavoz de VOX "necesariamente tiene que renunciar al acta", pero ha señalado que "ni Ortega Smith quiere dejar el acta ni la izquierda quiere que la deje". Martínez Almeida ha señalado que a la izquierda "le viene fenomenal que VOX esté aqui" porque "es un confluencia de intereses". "La esperanza y el futuro de una España mejor es el Partido Popular", ha concluido el alcalde.
La votación se ha desarrollado según lo anunciado, con el voto a favor de todos los grupos menos VOX para la reprobación de Ortega Smith en el Ayuntamiento, pero con el voto en contra del PP en la reprobación en el Congreso de los Diputados.