Los efectos de la borrasca Filomena todavía causan estragos en la política madrileña. El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que no existan un plan extraordinario de replantación para los árboles que se perdieron por Filomena, algo que se anunció por parte del Gobierno municipal el pasado mes de octubre.
Sin embargo, se ha comprobado cómo las actuaciones pertenecientes a este plan eran "una recopilación de actuaciones ordinarias que ya estaban previstas y no contemplan sumar nuevos ejemplares que suplan los cerca de 100.000 ejemplares perdidos".
En la comisión de Medio Ambiente, el concejal José Luis Nieto ha asegurado que: “el Gobierno de Almeida no valora ni sabe cuidar el patrimonio verde de esta ciudad”. Por ello, ha solicitado por escrito que la llamada Mesa del Árbol, órgano que lleva el seguimiento y la valoración del arbolado madrileño, vuelva a reunirse.
Madrid necesita un verdadero plan para recuperar los ejemplares perdidos por Filomena y no se corresponde con los datos de los que ustedes presumen, harían falta otros 100.000 árboles. Está claro que el ayuntamiento no quiere dar explicaciones y por eso no ha convocado la Mesa del Árbol, como llevamos tiempo pidiendo
Consecuencias de Filomena
El 42% de los casi 1,7 millones de árboles en conservación por parte del Ayuntamiento de Madrid se vieron afectados, sumados a los 80.000-90.000 que fueron derribados por la tormenta o talados ante su condición de insalvables. La zona más afectada de la ciudad fue Casa de Campo, con 60.000 ejemplares.
La sorpresa de la formación municipal ha sido cuando, a través de una respuesta del Gobierno municipal a una de sus preguntas, han comprobado cómo "la mayoría de los árboles, unos 60.000, se van a plantar en descampados". Así, no se van a revitalizar las zonas más afectadas y desde Más Madrid critican al gobierno que las medidas llevadas a cabo era una actuación ya planificada el año pasado, antes de que la borrasca pusiese en jaque a Madrid. En especial denuncian el abandono en Casa de Campo, "donde la cifra de replantación está muy lejos de la de los daños".