El Canal de Isabel II se ha sumado a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”, promovida por AEAS y respaldada por más de 100 entidades.
El motivo de esta campaña es recordar a todos lo vecinos de la Comunidad de Madrid que muchos artículos, como las toallitas húmedas, no deben tirarse a la basura. Además de contaminar, también atascan cañerías y conductos.
La empresa pública, retiró de sus depuradoras 34.000 toneladas de residuos sólidos a lo largo del año pasado. Se trata de elementos que en ningún caso deberían circular por la red de saneamiento: además de las conocidas toallitas húmedas, hasta las 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que Canal opera en la Comunidad de Madrid llegan diariamente productos que se tiran al inodoro, como bastoncillos, artículos de higiene femenina o incluso el propio pelo.
Sólo hasta septiembre, se han retirado cerca de 22.000 toneladas de detritus de las 157 instalaciones de depuración de la empresa pública, y la previsión es finalizar este año con 29.000 toneladas.
Día Mundial del Retrete
Con motivo del día instaurado por la ONU en 2013, el Canal ha acogido en su depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta, el acto en el que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha presentado la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.
Más de 120 entidades han firmado la declaración de adhesión a esta campaña de sensibilización, impulsada y promovida por el sector del agua urbana, que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.
Las toallitas húmedas no se tiran al retrete
En el verano de 2016, y tras comprobar que desde 2010 se había producido un incremento del 20 % en la recogida de estos residuos, Canal de Isabel II lanzó una campaña informativa con la que trataba de concienciar a los ciudadanos para que evitasen realizar estos vertidos en los inodoros de sus casas, y, en su lugar, los depositasen en la basura.
El Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.