La OMC y el ECDC coinciden en establecer una sensibilidad mínima del 80% para un buen funcionamiento del test
El Foro ha solicitado “a las administraciones que den instrucciones claras sobre el uso de estas pruebas que no son diagnósticas y pueden generar falsa sensación de confianza, además de generar un incremento de demanda inútil en los centros de salud muy agobiados con el trabajo por la COVID-19 y resto de patologías”.
Así pues, la Organización Médica Colegial (OMC) da cuenta de que los test serológicos de anticuerpos, también conocidos como autotest, no cuentan con suficiente aval científico de su evolución y fiabilidad y puede ocasionar más confusión que certeza”. Un negativo en la prueba no garantiza no tener la infección activa.
Desde la AMaSaP, la Asociación Madrileña de Salud Pública, argumentan que “el balance riesgo-beneficio del uso de test de antígenos en estrategias de test masivos o a demanda en las farmacias es incierto”, basándose en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19 del Ministerio de Sanidad.
Al margen del coste de oportunidad de la medida, dado que los datos disponibles son muy escasos aún, se estima que la sensibilidad en asintomáticos (población general) está en torno al 60% y tanto la OMS como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) coinciden en establecer una sensibilidad mínima del 80% para un buen funcionamiento del test.
La asociación expone que: “En contextos de alta prevalencia, cuatro de cada 10 casos positivos con PCR serán negativos con test de antígenos, y aunque una parte de los falsos negativos pueden no ser contagiosos, otros posiblemente sí lo son, con las graves consecuencias que ello puede ocasionar, dado que genera una falsa seguridad, pues quienes tienen un resultado negativo pueden creer que están libres del virus e ir diseminando la infección a otras personas”.
En cambio, “en contextos de baja prevalencia, como son los vinculados a los test masivos o a demanda en farmacias, el valor predictivo positivo disminuye mucho, por lo que es necesario confirmar los resultados positivos mediante PCR, so pena de aislar sin motivo a muchas personas no infectadas, con graves consecuencias sociolaborales”.