Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Marzo fue el mes de su estreno, el mismo que nos llevó a quedarnos en casa y cambiar el aplauso de los teatros por el de los balcones. ‘Versus’ era el nombre que Daniel Diges y Gerónimo Rauch habían elegido para un show que, a priori, iba a poder verse en el madrileño Teatro Calderón. Un espectáculo en el que habían conjugado sus parecidos y enaltecidos sus diferencias para crear una sintonía entre lo clásico y lo contemporáneo que, hasta ahora, no nos habían ofrecido sobre escenario. No juntos, claro.
Pero, como todos sabemos, la salud mandaba, y el ambicioso proyecto se quedó en la recámara. Ahora, ‘Versus’ vuelve a las tablas, concretamente a Alcalá de Henares, este mes de agosto, y al aire libre: en la Huerta del Obispo. Lo hará el día 27, momento en el que Diges se reencontrará con su raíz; con la ciudad donde nació, vivió, aprendió a patinar y trabajó para costearse sus primeros estudios de teatro.
En Soyde., hablamos con el artista, que se muestra ilusionado y más que agradecido por volver a retomar una gira que arrancó, encantó al público y tuvo que parar. Es el momento de ‘saldar cuentas’ con el directo de Diges y, más que nunca, apoyar la cultura. ‘Versus’ cuenta sus días para reconquistarnos.
‘Lucha de gigantes’
‘Versus’ es lo que parece: una batalla. El final, eso sí, no se desvela. “Tendréis que venir a verlo”, bromea Diges. El artista nos cuenta que esta ‘lucha’ con Rauch no es casualidad. “A los dos nos han llamado siempre para los mismos personajes”, explica. “Somos artistas con una energía parecida, voces muy similares”, tanto que ambos han llegado a encarnar a un personaje icónico: Jean Valjean, protagonista de la archiconocida novela ‘Los Miserables’, de Víctor Hugo, llevada a musical.
-Relativo a su próximo disco- Estoy pensando en nuevos temas con el productor, director y compositor de 'El Médico', Iván Macías
El resultado de esta sinergia es un show en el que “llevamos a nuestro terreno” tanto canciones clásicas como más modernas, para lo que se han acompañado de genios como Víctor Elías. “Le da un toque más juvenil al espectáculo, que nosotros ya estamos mayores”, dice riéndose.
Encontrar la meta
Diges siempre supo que los escenarios eran lo suyo. La madera de un teatro era y es su hogar. De hecho, confiesa que “no era muy bueno en el cole”. “Empecé a culturizarme cuando empecé a estudiar teatro”, por una sencilla razón: “tenía una meta”. Una carrera de fondo que no iba a ser fácil, pero, “al final, sabía que cuanta más constancia tuviese, más iba a conseguir”. Por supuesto, la televisión fue un escaparate importantísimo. “Eurovisión fue un petardazo, y de ahí pude empezar a producir mis shows y, en definitiva, estar donde estoy ahora”. Un sitio que siempre buscó, aunque se le eche de menos en la pequeña pantalla. “Yo estoy feliz en mi mundo y en mi lugar”.
Su miedo, ahora, es que puedan volver a cerrar los teatros. “Está todo muy vigilado, porque a nosotros también nos interesa”, incide: “tenemos que comer”. Pero, si así fuese, tiene planes pendientes. “Estoy pensando en nuevos temas con el productor, director y compositor de 'El Médico', Iván Macías, precisamente por todo lo que ha pasado”. La cuarentena le ha llevado a enfocarse en un próximo disco, el que sería quinto de su carrera (el último, ‘Calle Broadway’, se editó en 2015). Un trabajo que, asegura, se está cocinando sin prisa. “Cuando empecé, tenía la sensación de tener que sacar disco por año”, pero, “a mis casi 40, en esta etapa en la que siento que mi carrera es sólida”, quiere tomárselo con paciencia. “A lo mejor lo saco dentro de cinco años, pero quiero hacerlo bien”.
Lo que garantiza es que ya no es esclavo de ese fantasma de ‘no estar presente’ constantemente. “Yo he estado un año en Brasil y dos en México, y habrá gente que sí que se pregunte qué ha pasado conmigo”, pero se queda con lo importante. “Gracias a ello, se me han abierto lugares, y un mundo, que no tenía”.
Si no te quieres perder 'Versus', puedes hacerte aquí con tu entrada.