Madrid vuelve a ganar espacio para el peatón con su estrategia de creación de itinerarios seguros, cómodos y libres de barreras. Tras ejecutar la peatonalización de la Puerta del Sol y crear entornos peatonales en diferentes distritos, el Ayuntamiento da un paso más y el próximo mes de marzo establecerá el perímetro del Mercado de San Miguel, en el distrito de Centro, como zona exclusiva para peatones.
Se peatonalizarán los tres tramos de los viales de la plaza de San Miguel, y se ampliará el espacio para el peatón frente la fachada del mercado:
- Tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda.
- Tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel.
- Tramo este, ampliación de la zona peatonal frente a la facha del mercado en la Cava de San Miguel
- Según el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización, además, de la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la Descarga Urbana de Mercancías (DUM).
Por ello, la peatonalización se realizará con las excepciones contempladas en esta norma, permitiéndose el paso de vehículos para el acceso a los garajes, de servicios, personas con movilidad reducida y emergencias. Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán seguir haciéndolo como en la actualidad entrando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, y sin limitación horaria.
En relación con los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) podrán acceder en horario de 7:30 h a 10:30 h y por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj). Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario.