Bajo el lema "Ampliación de Barajas NO", la Plataforma contra su ampliación, integrada por decenas de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas y sindicales convocaron el pasado domingo una concentración en San Fernando de Henares.
El objetivo de la Plataforma era mostrar de manera pública "su oposición a los planes del Gobierno tanto para aumentar la capacidad de tráfico aéreo del aeropuerto como para construir una ciudad aeroportuaria en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo".
También sirvió como punto informativo para la ciudadanía sobre "los impactos de un proyecto (...) que, pese a su envergadura y coste, apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y de la industria de la aviación".
Por ello, desde Soy de Madrid hemos hablado con el portavoz de la Plataforma y coordinador de Aviación de Ecologistas en Acción: Pablo Muñoz. ¿Cuáles son estos "planes" del Gobierno central en cuanto al aeropuerto de Barajas? "Consiste en remodelar y ampliar las infraestructuras, fundamentalmente las terminales 1, 2 y 3, que serán unificadas, y la T4 y su satélite, para aumentar la capacidad de tráfico aéreo", nos traslada.
"Según AENA, se quiere pasar de 70 millones de pasajeros al año, a 80 millones" . El portavoz nos cuenta cómo 323 hectáreas anexas a este espacio, es decir, "más de dos millones de metros cuadrados edificables", se convertirían en "oficinas, naves logísticas, hoteles, etc.", lo que consideran como "una ampliación masiva", que no solo se dará en los vuelos, sino también en toda la actividad en su entorno.
¿Cómo afectaría a los vecinos la puesta en marcha de este proyecto? Además de la generación de más tráfico aéreo, Pablo apunta que esto "agrava los problemas existentes y muy graves de contaminación acústica y contaminación atmosférica de la zona de todos los municipios, tanto de la parte sur como de la parte norte".
A pesar de que en los planes del Ministerio de Transportes no se hable de ello, tal y como apuntan desde la Plataforma, de la misma forma que aumentarán su afluencia los vuelos de pasajeros, también lo harán "los de carga y mercancías"; lo que supondrá "muchísimas más emisiones de efecto invernadero, cuando realmente lo que necesitamos es reducirlas".
Pablo nos habla de que en una zona "que, recordemos, ya está sometida", la construcción de la zona de desarrollo propuesta por AENA tendría como consecuencia directa "un número exponencialmente mayor de desplazamientos", precisamente en un lugar que "no tiene capacidad para más".
Demandamos inversiones, porque sí queremos inversiones en el transporte, pero en el que coge a diario la mayoría de la población, y no en el avión
A ello hay que sumarle la ocupación del espacio público de vecinos y vecinas y el aumento de "la presión en cuanto a ruidos y óxido de nitrógeno en el principal foco emisor de óxidos de nitrógeno en la Comunidad de Madrid: el aeropuerto".
Tras pasar una mañana en la zona afectada por esta problemática, el portavoz de la Plataforma contra la Ampliación de Barajas cuenta cómo es "muy visible la cantidad de aviones que sobrevuelan el municipio a muy baja altitud, con unos niveles de ruido enormes". De hecho, en la lectura del manifiesto durante la concentración el pasado domingo "teníamos que pararnos cada vez que pasaba un avión, que era aproximadamente cada cuatro o cinco minutos".
La preocupación principal son "los contaminantes que respira la población" provenientes de los motores, lo que afecta en mayor medida "a la población más pequeña y más mayor". De esta manera, "hay toda una serie de afecciones que son palpables y que realmente vulneran los derechos en el día a día de la población de los municipios cercanos·.
No es la primera vez que se da una movilización contra los proyectos de ampliación de aeropuertos en nuestro país. El pasado verano fueron convocadas en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, ¿se ha obtenido algún tipo de información o respuesta por parte de las autoridades competentes? "Nos encontramos con un Ministerio de Transportes que está llevando a cabo una política activa de expansión y de ampliación de las infraestructuras y medios de transporte más contaminantes", sentencia Pablo.
Si bien es cierto que tras las protestas en Barcelona se "consiguió que no se incluyera la ampliación de El Prat en el documento de regulación aeroportuaria que regula las inversiones de AENA", desde la Plataforma trasladan que "estamos ante un momento en el que la ciudadanía, cada vez más, demandamos un giro de 180º en las políticas del Ministerio".
"No queremos ampliaciones de aeropuertos que van en contra de nuestra salud, de nuestro descanso y de nuestros compromisos climáticos". Nos habla de que sí que quieren inversión, pero no en los medios de transporte que son utilizados "por una minoría de la población". Así, lo que reclaman es "otro tipo de movilidad", es decir, "en el transporte que coge a diario la mayoría de la población" como, por ejemplo, el ferrocarril.