La Navidad llega a su fin y, por lo tanto, los tradicionales abetos dejarán de decorar muchas de las casas en las que ahora lucen llenos de adornos y ornamentos. Con el fin de que estos ejemplares puedan ser replantados en parques y zonas verdes, el Área Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un servicio de recogida de estos árboles, iniciativa que permanecerá vigente desde el 9 al 31 de enero. Todos ellos deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos. No se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación; tampoco se recogerán árboles artificiales.
En el año 2022 se recibió un total de 498 ejemplares. De ellos, 93 unidades (18,7 %) se encontraban en buen estado, permaneciendo bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación en aquellos emplazamientos más adecuados, ya que se trata de especies no autóctonas.
La entrega se realizará en los siguientes viveros municipales:
• Viveros de Estufas de El Retiro, en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la cuesta de la calle Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde. Teléfonos de contacto: 91.548.95.12/13 - 91.528.09.38.
• Viveros de Casa de Campo. Situado dentro de la Casa de Campo, entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8:00 a 15:00 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91.548.95.12/13 - 91.526.81.42.
En caso de duda, se puede contactar telefónicamente con la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales) en el número 91-548.95.12/13, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 15:00 horas.
Permanecerán bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación en aquellos emplazamientos más adecuados
Consejos para el cuidado y mantenimiento en los hogares
Los árboles que se utilizan en Navidad como adorno en las casas están fuera de su entorno natural, por lo que deben seguirse unas normas para que su estancia sea lo más confortable posible, y así se garantice su conservación y posterior recuperación:
• Deberán situarse lejos de fuentes intensas de calor, como radiadores o estufas.
• Se han de mantener dentro de las casas el menor tiempo posible, sin detrimento del uso para la función de adorno navideño que tienen.
• Conservar el cepellón en las mejores condiciones posibles, humedeciéndolo ligeramente con dos vasos de agua a la semana, aproximadamente.