Amanda Avilés/@AmandaCoconutt
Les conocimos con la serie de tv ‘Física ó Química’, sello que, a día de hoy, les persigue inevitablemente. Se colaron en nuestro salón, y en nuestros pensamientos, y nos enseñaron maravillas como ‘Cada dos minutos’ o ‘Gracias’. Nos arañaron el corazón cuando nos enteramos de su separación, periodo en el que aprovecharon para investigar por su cuenta y riesgo lo que es el alborotado mundo de la música. En 2016, recibíamos la esperada noticia -que sus seguidores no habían dejado de pedir por redes sociales-: ‘Despistaos’ volvían.
Y lo hacían con una gira ‘review’ para volver, nunca mejor dicho, a hacerse un hueco en el competitivo mercado. La formación, ahora, la integraban Dani Marco (voz), José Krespo (guitarra), Lázaro Fernández (batería) y Pablo Alonso (bajo). De esto hace dos años. Por entonces, no había nuevo trabajo. Ya sí. “Hemos tardado un poquito, pero aquí está”, nos dice Dani. Y eso es lo que ‘Despistaos’ (Krespo y Dani, concretamente) han venido a presentarnos a los estudios de Soyde., y lo que presentarán, el próximo 26 de octubre, en el The Green Irish Pub de Alcalá de Henares: su nuevo trabajo. O trabajos, en plural, porque el grupo ha lanzado, desde mayo, dos EP, con un total de seis temas inéditos que están triunfando entre sus fieles seguidores.
‘Vuelve a verme’
Una de las canciones que más ha gustado al público es ‘Vuelve a verme’, tema que da nombre al segundo EP y del que ‘Despistaos’ han grabado muy recientemente el videoclip. Y tema que Dani no veía para el grupo. “No apostaba mucho por él, de hecho, estaba escrito para que lo cantase una chica. Pero me equivoqué”, prosigue, riéndose, “lo que demuestra que no tengo ningún criterio”.
Dani Marco: creo que estamos disfrutando más que nunca, con más calma, tranquilidad y sin tiempo de cansarnos
Ahora, es el público el que ‘vuelve a verles’, y el que juzgará este nuevo rumbo. “Tenemos la suerte de que la gente lo está recibiendo bien, pero siempre tienes un poco de miedo de ofrecer cosas nuevas, y más después de cinco años sin sacar disco”, confiesan. Sobre todo, dicen, “es una responsabilidad” porque “nosotros ya no somos tan jóvenes (risas, muchas risas), pero tenemos un público que sí lo es, al menos, la mayoría. Te planteas mucho cómo contar las cosas para que alguien que tiene 20 años menos que tú se pueda sentir identificado”, matiza, “sin olvidarnos de lo que somos y queremos transmitir ahora”.
Sello propio
Lo que más les ha costado a lo largo de su dilatada trayectoria, aseguran, ha sido “que la gente conozca al grupo, y no solo a las canciones”. Su fama, a raíz de ‘Física ó Química’, hizo que tuvieran “complejo” porque la gente “no conocía nuestro nombre, de hecho, sonaba a coña”. Una espinita que, con trabajo, consiguieron quitarse. No obstante, pesa más lo bueno, y no rechazan volver a ponerle banda sonora a una serie de televisión. “Encantados. No haríamos una canción tan juvenil, como aquella vez, pero dispuestos estamos”.
‘Lo contrario de ninguno’, tema que dio nombre al primer EP, que publicaron en mayo, piensan que puede ser el que más represente la salud del grupo. “La gente lo ha relacionado mucho con que necesitábamos esa vuelta”. “Creo que estamos disfrutando más que nunca”, confiesan, porque se han tomado el regreso “con más calma, con tranquilidad y sin tiempo de cansarnos”, como les ocurrió cuando se disolvieron.
Metas próximas: englobar en un nuevo disco los seis temas que ya han publicado (más alguno que se reservan) y seguir rompiendo escenarios. Para los que no puedan disfrutar de ellos en el The Green, antes, el 22 de septiembre, estarán en el Festival Jardín de las Delicias (Madrid). No terminaré esta entrevista sin decirlo, porque todos lo estamos esperando: ‘Despistaos’ vuelven para quedarse.