Anoche, se celebró la 14 edición del Festival de Cine Italiano en Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en el que I Nostri Fantasmi, Senza Fine y Big se llevaron el galardón a casa. El público decidió los ganadores a través de sus votos.
Tras desvelar los nombres de los ganadores, el broche final de esta última y emocionante jornada lo puso Io sono Babbo Natale, de Edoardo Falcone, última película en la que participó el célebre y querido actor italiano Gigi Proietti, fallecido en noviembre del año pasado.
A lo largo de siete días se han proyectado en el Cine Paz más de 20 títulos: 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes, una selección de las mejores producciones italianas del año que han podido verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE. El público ha sido el encargado de decidir el Mejor Largometraje votando por la obra de Alessandro Capitani, I nostri fantasmi. Los jurados, por su parte, se han decantado por Big de Daniele Pini, como Mejor Cortometraje y Senza Fine de Elisa Fuksas, como Mejor Documental.
También se desveló el título del guion ganador de la 6ª edición del Premio Solinas Italia-Spagna 2021, un concurso promovido por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, cuya meta es fomentar la realización de coproducciones entre el cine italiano, español y latinoamericano premiando los guiones más originales. El galardón se ha entregado a Rubén Fernández Manzanera por El papel de sus vidas.
Por otro lado, Rubén Fernández Manzanera, Daniele Pini y Alessandro Capitani estuvieron presentes para recoger sus respectivos premios; y desde Italia Elisa Fuksas y Ornella Vanoni (protagonista del documental ganador), enviaron un video mensaje de agradecimiento a todos los presentes.
Premio Solinas al mejor guion, para El papel de sus vidas de Rubén Fernández Manzanera
El jurado compuesto por la presidenta y directora del Premio Solinas Annamaria Granatello, Andrea Di Blasio, Marina Marzotto, Silvio Maselli, Marialuisa Pappalardo, Alessandra Picone, Chiara Sfregola, e Ines Vasiljevic, ha seleccionado este guion de entre los 75 presentados, que destacan "por la escritura estructurada y convincente, por la variedad de los tonos, por la originalidad de una idea en la que el hilo Italia – España – Sudamérica se enlaza con la naturalidad en el desarrollo narrativo; los personajes, tanto los principales como los secundarios, aparecen bien delineados tanto en los caracteres como en los objetivos a alcanzar, entre ambición e investigación del propio papel en la sociedad. Dichos elementos hacen de “El Papel de sus vidas” un proyecto válido y merecedor de una coproducción”.
Premio al Mejor Cortometraje para Big de Daniele Pini
El jurado compuesto por Valerio Rocco, Maria Salgado, Isabel Patricia Fuentes ha galardonado este proyecto por "utilizar de manera excepcional todas las herramientas cinematográficas, por parte de una dirección muy sólida en general, y en particular en lo que respecta a los actores. Un relato que combina drama y comedia sin dejar cabos sueltos y mostrando una enorme sensibilidad".
Premio al Mejor Documental para Senza Fine de Elisa Fuksas
El jurado compuesto por Blanca Lacasa, Gema Escudero y Sonia Taravilla, se ha decantado por este proyecto por "el inesperado retrato que hace de Ornella Vanoni, una figura emblemática de la canción italiana. Por el acercamiento que hace del personaje. Lejos de tratarla como a una estrella, la perspectiva es la de ensalzar su edad y su realidad actual sin caer en fáciles nostalgias. Por el enfoque elegido en el que se juega a documentar el propio documental, las dificultades que surgen a lo largo del rodaje e, incluso, el inevitable divismo de Ornella".
Premio del público al Mejor Largometraje para I nostri fantasmi de Alessandro Capitani
Tras su paso por la La Biennale di Venezia y el Festival de Cinema Italiano do Brasil, el público de la presente edición del festival ha decidido premiar con sus votos este film que se centra en la mirada de un padre y su hijo de seis años, que viven en la buhardilla de la casa de la que han sido desalojados, escenificando la presencia de fantasmas ante cualquier nuevo inquilino, con la esperanza de volver a vivir en el apartamento “de abajo”.
El Festival de Cine Italiano de Madrid bate el récord de asistencia con más de 13.000 espectadores en una semana repleta de los mejores filmes italianos
Récord de asistencia
El festival cierra una edición en la que se ha apostado firmemente por la presencialidad, con un gran éxito, agotando las localidades disponibles en cada una de sus 30 sesiones, en el Cine Paz y en el Instituto Italiano de Cultura. Por su parte, la opción de streaming de los largometrajes, también ha tenido una gran acogida, completando los visionados autorizados para cada sesión diaria programada. Se ha cumplido así el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.
Culmina también con un gran aumento de seguidores en redes sociales, más de medio millón de visualizaciones, donde destaca el impacto en otras ciudades de España como Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, además de Italia.
El Festival de Cine Italiano de Madrid ha recibido un año más, el respaldo de los espectadores tanto en las salas como desde sus casas, afianzándose como un excelente escaparate de la industria audiovisual italiana actual que se puede ver en España.
Lleno de música, cine, comedia y visitas especiales
El cineasta Giuseppe Piccioni honró con su presencia a todo Madrid para recoger el “Premio a toda una carrera”. Lo hizo en una ceremonia que contó con la asistencia del Embajador de Italia, Riccardo Guariglia, en la que el conocido dúo Ceccarelli&Spinetti puso la banda sonora con el concierto “Ascoltando il Cinema” en homenaje al gran compositor y jazzista italiano Piero Piccioni.
Algunos de los creadores de las películas participantes también han visitado la capital para presentar sus proyectos, como Valentina Gaia, guionista de Una relazione de Stefano Sardo; Alessandro Capitani, director de I nostri fantasmi, o Paolo Costella, director de Per tutta la vita.
Cabe destacar también que, además de la proyección de los títulos a concurso, se han desarrollado con éxito varias actividades paralelas en la sede del Instituto Italiano de Cultura. Por un lado, los más jóvenes han tenido un espacio muy especial con una jornada dedicada al Giffoni Film Festival, famoso festival de cine juvenil, número uno en el mundo. Y por otro, la inigualable e inimitable Commedia all’italiana, ha sido la protagonista de las mañanas, con la proyección de míticas películas de Vittorio de Sica, Ettore Scola, Mario Monicelli o Carlo Verdone.
Este año la cita ha cambiado de espacio y se ha trasladado al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta colaboración con el Festival de Cine Italiano de Madrid han puesto de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.
"Hemos cerrado una edición verdaderamente extraordinaria de nuestro Festival” – declara Marialuisa Pappalardo, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid - “que ha presentado al público de Madrid y también de otras ciudades españolas, una programación rica y de altísima calidad. El entusiasmo y la calurosa acogida de nuestro público, y el reconocimiento por parte de los profesionales del sector confirman la gran vitalidad del cine italiano contemporáneo que sigue sorprendiéndonos y emocionándonos con sus historias. Trabajaremos siempre con mayor entrega e ilusión para la 15ª edición de nuestro Festival”.