Recientemente la Comunidad de Madrid comunicaba la apertura de sus piscinas, bajo actuaciones previas a la reapertura y controles de aforo e higiene una vez estuvieran operativas.
En las piscinas comunitarias habrá que llevar un control exhaustivo y frecuente de desinfectante residual y pH, se cumplirá un aforo máximo del 30% de la capacidad, y se requerirá cita previa para entrar o turnos rotativos.
Además, en las piscinas municipales que abran (no todas lo harán) se refuerzan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas de las instalaciones, se instalará cartelería visible o mensajes de megafonía con las normas de higiene y prevención y será necesario disponer de papeleras e intensificar la limpieza de los vestuarios y aseos.
¿Me puedo bañar en zonas naturales de Madrid?
Con todas estas limitaciones nos surge la duda de si podremos ir al pantano de San Juan o a alguna poza de la sierra a desconectar y bañarnos...
En su comunicado inicial, el gobierno regional no comunicó nada sobre zonas de baño tales como pantanos, ríos o piscinas naturales. Dicha aclaración si las realizó en el conjunto de medidas de la "nueva normalidad" que recogió Soyde.
En la infografía se recoge explícitamente la prohibición del baño en ríos, lagos, pantanos y pozas. De este modo, por el momento, los madrileños no podremos sofocar el calor en dichos espacios naturales.
Por otro lado, en lo referente a las actividades en la naturaleza, las zonas recreativas de los montes continuarán cerradas, salvo que se pueda garantizar que no se supera el 75% del aforo, así como la desinfección de merenderos y se podrá controlar el acceso a aparcamientos, zonas de descanso y sendas de los espacios naturales de la región.