Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, con 6.300 hectáreas de zonas verdes, y quiere continuar conservando este patrimonio natural.
Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, pondrá en marcha un nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario. Será de una duración de 4 años, más uno extra prorrogable, con un presupuesto de 118 millones de euros, un 52.2% más con respecto al último contrato vigente.
En agosto de 2021 comenzará la aplicación del nuevo contrato. En él se exponen todas las prestaciones referidas a la conservación de los elementos vegetales existentes y del arbolado viario. La maquinaria y los vehículos que se utilicen serán de nueva adquisición.
Se mantienen los seis lotes de la siguiente manera: Zona 1 (Centro, Tetuán y Chamberí), Zona 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), Zona 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Aravaca y Latina), Zona 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas), Zona 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro), Zona 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde)
El nuevo contrato servirá para que Madrid siga cuidando sus zonas verdes, y que continúe siendo un ejemplo para el resto de ciudades europeas
También se exige en el contrato, la contratación de 2.132 trabajadores entre las distintas zonas de actuación, suponiendo un incremento del 20% del personal.
Se prohíbe la utilización de productos químicos de síntesis para acabar con plagas, herbicidas y abonado químico. Y se incluye por primera vez el control de la oruga procesionaria y la galeruca o escarabajo del olmo mediante métodos de aplicación de insecticidas selectivos, como el control manual y/o mecánico , la endoterapia o cualquier otro tratamiento fitosanitario ajustado a la normativa europea.
La proliferación de la procesionaria con la subida de temperaturas es peligrosa para niños y animales de compañía, produciendo desde urticarias hasta reacciones alérgicas.
Otra de las novedades del contrato, es que se deberá disponer de personal a tiempo completo para realizar labores de limpieza de lunes a jueves y se intensificarán de viernes a domingos y festivos.
Por otro lado, las zonas verdes contarán con un equipo de guardia en caso de que se requiriese llevar a cabo una intervención urgente en incidencias provocadas fuera del horario habitual del servicio. Para ello, el adjudicatario dispondrá de un retén de guardia durante dicho periodo, de naturaleza presencial, todos los días del año, disponible las 24 horas.
Madrid fomentará las especies de árboles y arbustos que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. No se podrán plantar especies exóticas invasoras o con potencial invasor y se procederá a la sustitución progresiva de las especies exóticas invasoras ya implantadas cuando se realicen trabajos de renovación de las zonas verdes existentes. Se favorecerán las praderas naturales de menor consumo de agua en detrimento de las superficies de césped.
El contrato establece que se incrementará el tamaño mínimo de los árboles a plantar (16-18 cm de perímetro frente a los 14-20 del contrato anterior) y los destoconados (eliminación del tronco talado) se deberán realizar en un plazo de 15 días hábiles.
Madrid disminuirá con este nuevo servicio la huella hídrica y de carbono que genera esta actividad en línea con los principios de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.