José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la responsable de los asuntos económicos de Hacienda y Personal en su campaña, Engracia Hidalgo, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), donde ha sido recibido por su presidente, Miguel Garrido.
Allí, el candidato del PP a la Alcaldía ha trasladado su compromiso y deseo de "continuar aprobando nuevas rebajas fiscales" en el próximo mandato.
En primer lugar, ha anunciado su deseo de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo, una medida que supondría economizar un total de 120 millones de euros anuales.
Ha defendido su política fiscal, la cual ha permitido ahorrar a los madrileños "más de 600 millones de euros" que, si los trasladamos a una economía familiar, suponen 233 euros en cuatro años en una vivienda con un valor catastral aproximado de 120.000 euros.
En el caso de una familia numerosa de categoría especial, tras los incrementos en las bonificaciones en los años 2020 y 2022, una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros, sobre cuya cuota se aplicaría una bonificación del 80%, desde el año 2020 al 2023 se ha ahorrado 4.757 euros.
Además, ha señalado que desde el PP de Madrid incluirán en su programa electoral la reducción progresiva del tipo de gravamen en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICI) en un 25%, del 4 al 3%. El objetivo es que en el año 2027 se sitúe en un tipo del 3%, permitiendo reducir costes en las obras.
Con la nueva bajada del tipo al mínimo legal del 0,4%, cada año se incrementaría este ahorro en 134 euros, ya que en vez de pagar 619 euros, pagará 485 euros
El programa electoral del PP de Madrid también contempla bonificaciones fiscales en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido.
Además, el candidato ha avanzado que se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO. Se aplicará una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad.
Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.
Ya en el terreno puramente económico, Almeida ha avanzado que mediante el programa ‘Madrid te avala’, se pondrá a disposición de las empresas una línea de avales de 35 millones de euros que facilitarán una financiación cercana a los 300 millones con el fin de que puedan renovar sus equipos y mejorar su competitividad.
Además, se creará un Centro de Emprendimiento en las Tablas, que facilitará que cualquier vecino que tenga una idea de negocio disponga de soporte y de la ayuda adecuada para poder llevarlo a la realidad, y una Oficina Técnica de Apoyo a Pymes y Autónomos, cuya finalidad es prestar un asesoramiento integral.
El candidato PP ha subrayado las importantes obras y equipamientos que se pondrán en marcha en su próximo mandato, unas actuaciones que tendrán una importante incidencia en el incremento del PIB de la ciudad y en la creación de empleo.
Actuaciones como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el impulso a los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad y la construcción de 204.000 viviendas, los cerca de 50 nuevos equipamientos, junto a obras como la creación de un pasillo verde en la zona norte del paseo de la Castellana, entre otros.