El Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso de acabar con la brecha digital en la población mayor acercando las nuevas tecnologías de la comunicación a los usuarios de los centros de mayores municipales, gracias a un convenio con la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) que se mantendrá durante cuatro años más, hasta 2028.
Fruto de esta colaboración, los voluntarios de la entidad, directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral o que se encuentran aún en activo, ofrecen talleres a los usuarios de más edad acerca de la utilización de dispositivos telefónicos y aplicaciones móviles, lo que les permite adquirir conocimientos útiles para su vida diaria.
Durante el próximo taller, ‘Aprende a usar tu móvil’, que se impartirá el 25 y 26 de septiembre en el Centro Municipal de Mayores Dos Amigos -en el distrito de Centro-, se aportan pautas de manejo de los smartphones, haciendo hincapié en un uso responsable y preventivo para evitar, entre otros problemas, posibles estafas a través de los dispositivos.
El taller incluirá entre sus contenidos consejos para la configuración básica de los dispositivos, información sobre los sistemas operativos más utilizados y gestión de aplicaciones bancarias o del WhatsApp. Asimismo, instruirá sobre el uso de aplicaciones preinstaladas, como la cámara, la grabadora de voz, el calendario o el bloc de notas, y de otras aplicaciones externas en materia de transportes, salud, seguridad o entretenimiento.
La iniciativa persigue acabar con las desigualdades en el acceso al desarrollo tecnológico y fomentar la socialización y el envejecimiento activo de los usuarios.
El objetivo es ayudar a los participantes a utilizar de forma segura las nuevas tecnologías
Más de cien mayores se han formado ya en los talleres en 2024
Desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2021 a través del acuerdo con SECOT, más de 500 usuarios han adquirido habilidades en la materia, y más de un centenar lo ha hecho desde la renovación del convenio en marzo de este año.
El programa ha permitido que mayores de doce distritos hayan podido familiarizarse con el uso seguro de los dispositivos gracias a los 30 talleres anuales, divididos en dos sesiones de dos horas de duración por cada grupo. Además de estos talleres, en 88 de los 91 centros de mayores del ayuntamiento se dispone de aulas informáticas en las que se ofrecen clases formativas sobre el uso de ordenadores, Internet, redes sociales y correo electrónico.