Madrid se hizo con el título de Capital Mundial del Deporte para este año 2022. Así, la ciudad se ha volcado en ofrecer toda una programación llena de actividades, competiciones y eventos que han hecho visible la 'Marca Madrid' alrededor del mundo.
Por ello, desde Soy de Madrid hemos hablado con la concejala delegada de Deporte de nuestra ciudad, Sofía Miranda, para hacer un balance de este liderazgo deportivo a nivel europeo e internacional. Más allá de las grandes competiciones que Madrid ha albergado y albergará gracias a este título, Sofía ha querido hacer hincapié en esos objetivos principales con los que la ciudad afrontó en su día y cómo se han cumplido.
Uno de los fines que se marcó el Consistorio fue "fomentar el deporte para personas con discapacidad y el deporte practicado por mujeres". La forma de aupar estas dos ramas deportivas ha sido mediante las subvenciones. Por ejemplo, la delegada nos habla de que, por primera vez, se ha otorgado una ayuda a os clubs que fomenten el deporte femenino.
Por otro lado, nos traslada que se han incluido en los Juegos Deportivos Municipales, "la mayor competición de deporte base que hay en Europa", modalidades para personas con diversidad funcional. Todo un "éxito" que se ha materializado gracias a "pequeños avances", como el campeonato de tenis en silla o el europeo de basket que tuvo lugar en invierno.
Las grandes competiciones, ¿marcadas por la pandemia?
Retomamos los objetivos que el gobierno municipal se marcó al llegar a Cibeles, antes de hacerse con la capitanía mundial del Deporte, y es que Madrid debía convertirse "en un referente para albergar grandes eventos deportivos", precisamente, cuando "en los últimos doce años, ningún europeo se había celebrado en la ciudad".
A pesar de que la pandemia "nos lo puso difícil", Miranda destaca que "también gracias a ella" la ciudad pudo posicionarse, ya que "en un momento en el que nadie apostaba por el deporte, Madrid siguió apostando", como un "instrumento básico para salir del COVID". El apoyo en eventos internacionales sumado a esta apuesta ininterrumpida por la pandemia en cuanto al deporte, han conseguido convertir a Madrid "en un referente a nivel internacional y europeo".
De esta manera, la delegada ha trasladado el orgullo y la satisfacción de cumplir con los objetivos, "a pesar del COVID".
Se habla poco, pero la obesidad y el sobrepeso infantil son pandemias que ya están viviendo con nosotros y tenemos que empezar a combatir
¿Cómo se impulsa el deporte base desde el Ayuntamiento de Madrid?
Si bien es muy importante ser un atractivo para los grandes eventos, también lo es "pensar en qué legado van a dejar a la ciudad". Por ello, "todos los eventos internacionales que pasan en Madrid tienen un reflejo en el deporte base". Por ejemplo, destaca las visitas de los deportistas que acuden a estos eventos en los colegios de la ciudad, con masterclass que les permiten a los niños y las niñas "para seguir fomentando la práctica deportiva".
En este sentido, Sofía destaca "la mayor subvención al deporte base de la historia en la ciudad", ya que, "los clubs son los grandes aliados del Ayuntamiento". Este apoyo y fomento también se materializa mediante los convenios de colaboración. Al tratarse del segundo servicio más demandado dentro del Ayuntamiento madrileño, tan solo por detrás de la EMT, lo que permite mantener esta maquinaria bien engrasada son esta herramienta colaborativa.
La sintonía existente con los clubs deportivos se torna como algo "fundamental" dentro del consistorio en cuanto a la accesibilidad de cara al deporte y que "ningún madrileño tenga ninguna excusa para no practicar deporte". El objetivo último es "tener una ciudadanía y una sociedad mucho más sana".
De esta manera, el deporte no es considerado como "un gasto", sino más bien como "una inversión en salud", como "una política sanitaria más".
¿Qué proyectos o estrategias del Consistorio fomentan los hábitos saludables y sostenibles?
Desde el gobierno regional "siempre decimos que el deporte es el futuro", porque a través de él, "somos capaces de inculcar valores y de promover la sostenibilidad". En este espectro se enmarca la expansión del servicio municipal de bicicletas BiciMAD, pero "lo más importante" en este ámbito, señala Sofía, es la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Pau Gasol para "luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil".
Otro de los hechos reseñables en el Área es la realización de un estudio para medir la obesidad en la población joven, una apuesta pionera que ha arrojado "datos muy preocupantes": "casi el 30% de los menores entre 6 y 12 años en la ciudad de Madrid tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad". El problema de estas cifras es que en el trascurso de nuestra vida "se van incrementando".
De esta manera, la concejala delegada celebra el convenio como una herramienta que va a permitir "dar una escuela de hábitos de vida saludables" en los colegios públicos y espacios municipales deportivos. Miranda apunta que desde estos espacios ya se están realizando mediciones de estos datos de obesidad, pero no solo entre la población más joven, sino también en la población adulta.
"Se habla poco, pero la obesidad y el sobrepeso infantil son pandemias que ya están viviendo con nosotros y tenemos que empezar a combatir", sentencia la delegada. Así, los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y las ciudadanas, pero también ha solicitado al Gobierno Central que "empiece a atender esta situación".