Tras sesenta años de espera, la vecindad del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas por fin ven como un hecho factible las obras de rehabilitación de sus viviendas y del espacio público. El 10 de abril, Manuela Carmena se presentó en el barrio para ponerse al día con los problemas a los que se enfrentan las 539 familias residentes en la zona.
La alcaldesa, que acudió acompañada de por la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, y los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, José Manuel Calvo y Nacho Murgui, compartió un desayuno de chocolate, donuts y porras con la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, que han invitado a los representantes políticos municipales a conocer la situación en la que viven.
En este punto, cabe recordar que el proceso de participación ciudadana empezó en 2017 para pivotar sobre dos ejes principales: la rehabilitación de edificios y la mejora del espacio público. Desde ese momento, se han mantenido 14 reuniones y cuatro asambleas con los vecinos.
El Ayuntamiento ha registrado 33 solicitudes de 539 familias
Plan MAD-Re
El Barrio del Aeropuerto se beneficia de las ayudas del Plan Mad-Re, del FRT y de las ayudas del Gobierno a través de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ya ha registrado 33 solicitudes de 539 familias y la inversión total destinada a estos fines es de 14,7 millones, de los cuales, 11 millones, corresponden a las ayudas municipales.
Calvo ha explicado que en la convocatoria de 2018 se ha adelantado dinero, pues con la presentación de la licencia se adelanta el 100% de la ayuda. El Plan MAD-RE, ofrece a la vecindad un 70% de ayuda a fondo perdido para la instalación de ascensores, un 60% de ayuda a fondo perdido para eficiencia energética y un 50% para la conservación. En este sentido, las ayudas a sumar son el 30% para la instalación de ascensores, el 30% para eficiencia energética y otro tanto para la conservación.
En total, las familias reciben 20.400 euros por vivienda, teniendo que abonar 25% del coste de las obras de mejora. Como consecuente de estas actuaciones, se estima que el ahorro en la energía se cifra en unos 35 euros al mes.
Urbanización a partir de 2020
Durante el 2019, las calles del Barrio del Aeropuerto serán reurbanizadas y los dos centros de transformación existentes se soterrarán bajo una zona verde que hoy es aún un barrizal utilizado como aparcamiento alegal. En el momento en que se cuente con la titularidad de todos los suelos se procederá a poner en marcha las obras de urbanización, a partir de año 2020.