En el año 2022, la Policía Municipal de Madrid reforzó las inspecciones y actuaciones en los locales de ocio, la vigilancia en los centros escolares y el control de la seguridad vial.
Así lo ha resaltado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras el Consejo y la Junta Local de Seguridad, copresidido con la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González.
Almeida ha comunicado, además, que el Ayuntamiento ya cuenta con la autorización definitiva para la instalación de 26 cámaras de videovigilancia en el barrio de Chueca y otras 17 en el de Lavapiés, permitiendo "reforzar la seguridad”.
Locales de ocio
La Policía Municipal llevó a cabo el año pasado un total de 28.000 inspecciones y actuaciones en los establecimientos regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR).
El objetivo es garantizar tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos, compatibilizando tanto el ocio y el trabajo de estos locales con el descanso vecinal.
Estas intervenciones se saldaron con más de 48.200 denuncias en total, unos datos que suponen un notable incremento (de más de un 40 % tanto en las inspecciones como en las infracciones cursadas) respecto a las del último año del anterior mandato.
¿Una ciudad más segura?
El alcalde ha subrayado que Madrid es una ciudad más segura y ha destacado que a lo largo del mandato se han sacado un total de 1.336 nuevas plazas de agentes municipales , siendo la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia del cuerpo. Las calles de la capital cuentan ya con 400 policías más que en 2019.
Madrid es una ciudad más segura
Actuaciones destacadas
Entre las actuaciones más relevantes de los últimos meses: la desarticulación de una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos para su posterior despiece, con 16 detenidos y 35.000 euros incautados; la intervención en el marco del dispositivo policial por el Día de Todos los Santos en el cementerio de Carabanchel Sur, que se saldó con la detención de cuatro personas armadas...
Hacen especial hincapié en las acciones contra las bandas juveniles de delincuencia organizadas con la detención de menores pertenecientes a estos grupos que habían cometido delitos o actos violentos, tales como apuñalamientos o peleas.
Investigación de siniestros laborales y violencia de género
En 2022, la Policía Municipal ha continuado luchando contra la venta ambulante ilegal para que las mafias del ‘top manta’ que explotan a personas se erradique en la ciudad.
En materia de violencia de género, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor cuenta cada vez con más casos asignados (unos 2.300 en 2022, un 19 % más que en 2019) y un total de 6.700 expedientes abiertos.
El pasado mes de mayo, la Policía Municipal estrenó una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial, atendiendo desde entonces más de 1.200 requerimientos judiciales.
Además, la Policía Judicial del cuerpo ha investigado los accidentes laborales que han tenido lugar en la capital (unos 1.000, con diez fallecidos en total y 27 personas investigados), mientras que los agentes mediadores de Policía Municipal siguen implantando su labor para mejorar la convivencia vecinal (unas 150 intervenciones en 2022).
Seguridad en eventos multitudinarios
Los drones de Policía Municipal participan de forma activa en estas grandes citas, siendo su labor cada vez más requerida en cualquier servicio que se realiza en las vías públicas de la capital.
De ahí, la creciente relevancia de la Sección de Apoyo Aéreo del cuerpo, constituida en este mandato (oficialmente en diciembre de 2020). A lo largo de 2022 los drones de esta sección incrementaron sus servicios un 145 % respecto al año anterior, con 334 operaciones aéreas, 1.002 coordinaciones con gestores de tráfico aéreo e infraestructuras y 1.670 vuelos.