Jesús Espelosín fue concejal de Vivienda en el Ayuntamiento a finales de los 80 y en ese momento vio como se ponía en marcha un proyecto que aún hoy sigue coleando y que le ha dado para escribir, ya, dos libros, lo que hoy conocemos como Madrid Nuevo Norte. La segunda entrega de De ‘Operación Chamartín’, pasando por ‘Prolongación de la Castellana’, ‘Castellana Norte’, ‘Madrid Puerta Norte’, a ‘Madrid Nuevo Norte’… : ‘Tercera década de una historia en el metaverso’ continúa el relato que dejó abierto Espelosín en 2013 bajo el título ‘Operación Chamartín. Historia de una realidad virtual’.
El delegado de Vivienda de Barrionuevo explica cómo este desarrollo "empezó con la Renfe convocando un concurso para vender suelo y con el dinero que obtuviera construir la estación de Chamartín" y hace un paralelismo con el Pasillo Verde Ferroviario, que si que se desarrolló entonces, aunque esta operación "no era especulativa". "Aquí no sabían lo que se podía hacer con los terrenos, solo tenían 180.000 m2 y una licencia para especular".
Espelosín explica que con la Operación Chamartín, "se trataba de obtener dinero, se encargaba a una empresa que consiguiese dinero con unos terrenos y después de 30 años esa empresa no ha hecho nada, solo especular". Ahora, Adif está construyendo la estación de Chamartín, "pero con dinero propio", mientras que los terrenos se han multiplicado por 10. "No han hecho nada físico, pero la empresa a quien se lo adjudicaron, era un banco (BBVA), que no saben promover, saben especular. A base de cambiar leyes, normas, duplicar el suelo que les habían adjudicado sin nuevo concurso... como comerse un cordero a base de pan", reflexiona el exconcejal madrileño. "El negocio ya ha sido bueno para ellos, para Madrid no", asegura.
Se trataba de obtener dinero, se encargaba a una empresa (BBVA) que consiguiese dinero con unos terrenos y después de 30 años esa empresa no ha hecho nada, solo especular
El autor habla de los nombres que están detrás de esta operación, y asegura que llenan la primera página de su libro. Bancos, constructoras, políticos... este exconcejal se basa en lo que está publicado para construir un relato con el que poder hacerse una idea de por qué no ha avanzado esta operación, "cuando no pasa lo que tiene que pasar es porque están pasando otras cosas", concluye.
En opinión de Jesús Espelosín, "Madrid Nuevo Norte es necesario. Esa parte de Madrid se tiene que regenerar". Y es que "Madrid necesita más viviendas asequibles, más viviendas sociales, de las que se podían hacer en la operación Chamartín, en suelo público", asegura el exconcejal, que explica que "la normativa dice que el 50% de las nuevas viviendas sean viviendas sociales, aquí lo han llamado suelo urbano para poder hacer un 20%".