El pasado 14 de febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ¿Quieres trabajar con nosotros?
Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio, en sus diferentes categorías. Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.
Hasta la fecha, se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 % por mujeres, de las que el 21 % corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 % han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 % de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 %.
Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de Técnicos de Administración General (rama jurídica) y Técnicos Medios de Gestión, que concentran el 55 % de las solicitudes de información. Les siguen Trabajadores Sociales (12 %) y Letrados (6 %).
El equipo de 70 voluntarios de Madrid Talento se vuelca en la atención al ciudadano y en convertir el relevo generacional en una oportunidad
Madrid Talento cuenta con un equipo de voluntarios de 70 funcionarios, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Ayuntamiento. Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el consistorio, pertenecen a diferentes grupos de edad y se encuentran divididos en dos grupos.
Por un lado los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, y los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones como es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y como es la mejor manera de enfocarlo y acceder a toda la información, además de contribuir al proyecto.
Asimismo, hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones. El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales. Lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados.