Los vecinos de Orcasitas se han manifestado para reclamar algo que lleva tiempo encima de la mesa, una residencia de proximidad, reducida y gestionada por los propios vecinos. A la concentración se han acercado responsables de los grupos en la oposición que han lamentado que no se ponga en marcha el modelo de "cohousing" para mayores.
La responsable de Servicios Sociales en el Grupo Municipal Socialista, Ana Lima, ha acudido a la concentración organizada por la Asociación de Vecinos de Orcasitas con motivo del reclamo del Cohousing de mayores. Cerca de 400m se han concentrado en la Plaza de a Villa para exigir la construcción de viviendas de proximidad en Orcasitas y otros barrios y distritos de la ciudad de Madrid.
Orcasitas tiene suelo municipal y reclaman que el Ayuntamiento de Almeida lo ceda para que este barrio, en el que viven más de 4.500 personas con más de 65 años tenga la primera residencia en la que prime la proximidad. Los vecinos han nacido, han crecido y han vivido aquí toda su vida y quieren envejecer juntos, en Orcasitas.
En la Comisión de políticas sociales, Lima ha alegado que "como grupo socialista hemos planteado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid cómo va a aplicar el nuevo modelo de dependencia", a lo que añade que "implica hacer residencias más pequeñas imbricadas en los barrios y distritos, con todos los recursos públicos a disposición de sus usurarios", insiste.
La edil socialista ha querido recordar que "en junio de 2022 se aprobó un acuerdo para que las Comunidades propusieran un plan de actuación que la Comunidad de Madrid aún no ha hecho". Habla de la gestión del Ayuntamiento en los últimos tiempos el cual "está firmando contratos a 5 años, que solo tienen en cuenta pequeñas aportaciones del nuevo modelo de Dependencia".
Por su parte, Mar Barberán, concejal de Más Madrid ha recordado que su partido propuso en los Pactos de la Villa que "los mayores tuvieran un espacio propio, íntimo, con puntos estanciales en los que se pueda socializar, integrados en los barrios para que no se produjera el desarraigan como en esos macrocentros que hay".
"Si a mi me sacan de Orcasitas me están matando" ha lamentado Félix López-Rey, vecino, activista, concejal de Más Madrid y fundador de la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Él, como otras tantas personas de su edad que están pasando por la misma situación está en contra de abandonar el distrito que le vio crecer y marchar a una de las tantas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. "Yo quiero pasear por las calles, quiero que me puedan ver mis hijos y mis nietos o yo ir al centro cultural a ver bailar a las nietas de mis vecinos. O ir a ver al Orcasitas un domingo por la mañana si no me duele nada" explica.
"Lo que no puede ser es que lo que prime en esta vida sea el dinero y el negocio" dice López-Rey. Esta afirmación ha sido respaldada por socialista Ana Lima, quien en su intervención afirmaba que "se aplique el nuevo modelo, donde no priman los intereses privados de las empresas, sino los intereses públicos y los derechos de las personas mayores”.
¿Qué es el Cohousing?
Cohousing, también traducido como covivienda o vivienda colaborativa, es una fórmula nacida hace más de seis décadas en Dinamarca, que poco a poco se extendió por otros países, primero del entorno, luego incluso de otro continente, como Uruguay. Es decir, es un término con recorrido y, en caso del cohousing senior, se vislumbra como una herramienta clave para envejecer manteniendo la independencia y sin vaciarse de lo que nos ha acompañado a lo largo de la vida porque sea imposible meterlo en una habitación. ¿Por qué? Simplemente porque es una fórmula que permite contar con vivienda propia, pero compartiendo servicios básicos con los otros vecinos que están en la misma situación. La atención y la cobertura de las necesidades básicas están así garantizadas y son un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento.
El Ayuntamiento levantará viviendas comunitarias con modelo cohousing siguiendo los Pactos de la Villa
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, levantará durante este mandato viviendas para personas mayores con zonas comunitarias en Orcasitas, Ascao y Canillas. Estas, tendrán una dimensión de 30m2 y seguirán el modelo de cohousing senior aprobado en los Pactos de la Villa, así lo ha aclarado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la comisión del ramo ante una pregunta de Más Madrid.