El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha participado este martes en la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda, donde ha recordado que, para crear una tasa, tiene que “haber un informe técnico-económico” que incluya un “estudio de valoración de mercado y de posibles coberturas de costes”.
En este contexto, el portavoz de VOX ha hecho hincapié en el “tasazo” de basuras para denunciar que “no hace ninguna referencia a estudios técnicos comparativos de otras grandes ciudades”. Es decir, “no hay manera de comparar costes si no se analiza el mercado (…)”, ha dicho, tras asegurar que la forma de analizar el mercado es mediante la comparación de situaciones equivalentes, como, por ejemplo, la prestación de un servicio público en mercados similares.
A renglón seguido, Ortega ha insistido en que el Consistorio de Madrid ha realizado el informe técnico-económico de la tasa de basuras con los “costes propios del ayuntamiento, sin comparativa ninguna y sin tener en cuenta la verdadera necesidad de esta tasa, que es el coste real de la recogida de basuras”.
En definitiva, para Ortega, la tasa de basuras es “una gran mentira”, porque “se nos dice que lo que pretende es promover el reciclaje”. Sin embargo, “a los que reciclamos, el hecho de que nos metan un ‘tasazo’ no nos incentiva (…)”, ha sentenciado.
Por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Directora del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, Gema Teresa Pérez Ramón, ha explicado que hay “una falta de escasísima regulación legal sobre los informes técnicos económicos, además de una insuficiente regulación legal de la tasa lo que nos va a provocar que nos encontremos con 8.000 tasas diferentes y con 8.000 informes técnicos diferentes”. Explica, además, que cada Ayuntamiento habrá hecho “lo que pueda para hacer cumplir una ley y una tasa que por primera vez se impone con carácter obligatorio por parte del Gobierno de la nación”.