El alcalde de Humanes, Óscar Lalanne, está a punto de cumplir sus primeros seis meses de mandato al frente del equipo de Gobierno que formó con Vecinos por Humanes y ha repasado lo sucedido en este tiempo en Televisión Digital de Madrid. Como siempre, cuando se pone delante de nuestros micrófonos, el dirigente del PP ha analizado en tono cercano y humilde los retos a los que se ha enfrentado, las decisiones que ha tenido que tomar y su visión de la Humanes del futuro.
El dirigente popular no duda en calificar estos meses como "positivo, con cosas más buenas que malas", aunque reconoce que ha habido dificultades, sobre todo con decisiones que ha tenido que tomar como la puesta en marcha de la nueva tasa de basuras pero, afirma que "me quedo con lo positivo y con lo que está por delante".
Tras trece años de experiencia como concejal, Lalanne admite que ser alcalde supone un cambio importante. "Antes llamabas al alcalde para resolver problemas; ahora, todo el mundo me llama a mí", comenta con humor. Este nuevo rol le ha permitido involucrarse en áreas que antes no gestionaba directamente, como educación o urbanismo. "Todos los días se aprende algo nuevo", señala, destacando que su trayectoria previa le ayuda a comprender mejor a su equipo.
Uno de los aspectos que Lalanne resalta es la estabilidad financiera del municipio: "Es un alivio encontrar un pueblo sin deuda financiera después de los 40 millones de euros que había en 2011". Sin embargo, critica la burocracia actual, que considera un obstáculo: "Los trámites se han complicado mucho; hemos pasado de un extremo donde valía todo a otro que ralentiza cualquier gestión".
Le hablamos del Plan General de Ordenación Urbana, un documento clave para conformar la ciudad del futuro y nos cuenta que "es una tarea compleja porque lleva muchos años en tramitación y la legislación ha cambiado varias veces". Pero, con la mirada larga, Lalanne asegura que imagina una Humanes más simétrica, con zonas bien conectadas y viviendas accesibles para jóvenes. En este sentido, destaca avances como las 60 viviendas del Plan Vive y otras promociones en construcción.
Estamos en unas semanas importantes para el actual equipo de Gobierno ya que trabajan para presentar sus primeros Presupuestos Municipales. De la mano de su socio de Gobierno y concejal de Hacienda, Martín Alonso, están elaborando unas cuentas públicas que recojan las principales necesidades de los vecinos y vecinas. Lalanne comenta que ya han recogido las necesidades de cada una de las concejalías "todos los concejales quieren incluir sus proyectos, pero Martín es quien tiene que poner límites", bromea.
Un gobierno de consensos
Lalanne lidera un equipo de coalición con concejales de su propio partido, el PP, y de la formación independiente Vecinos por Humanes y eso supone una de las principales diferencias respecto al Gobierno que construyó el anterior alcalde, José Antonio Sánchez, que prefirió pactar con Vox. El actual alcalde no duda en confirmar que "estoy encantado con este equipo. Hemos hecho un trabajo muy bueno juntos". Aunque evita comparaciones directas, destaca la buena relación personal y profesional que mantiene con los concejales actuales. Y puesto en la tesitura de elegir, afirma que se queda con Martín Alonso antes que con Héctor Barreto.
El alcalde se muestra optimista sobre el futuro de Humanes: "Queremos una localidad moderna, bien conectada y con oportunidades para todos". Y destaca los retos que tienen por delante como desbloquear los solares en el centro urbano o avanzar en la planificación".
Durante la entrevista, hemos hablado también del cambio respecto a la oferta de ocio y cultura que ahora tienen los vecinos, de las necesidades del municipio en materia de transporte, de educación, de la relación del Ejecutivo local con la Comunidad de Madrid o del buen momento por el que pasa el deporte local.
Como siempre hemos cerrado esta charla con nuestro característico juego de "los políticos". El alcalde nos ha dado su visión de Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso, Óscar Puente y Óscar López.
No te pierdas la entrevista completa y ¡Dale al Play!