La guerra ha llegado a su fin. Eso parece, tras el último comunicado de prensa emitido por el grupo Atresmedia, donde afirman que la compañía ha llegado a un acuerdo con ITV Studios para la emisión definitiva de 'Pasapalabra' en España. Pero volviendo a 'casa', a Antena 3, la cadena que vio nacer al programa en el año 2000.
Atresmedia habría llegado, así, a un entendimiento para poder 'copiar' el formato británico, de fama mundial, 'The Alphabet Game', lo que supone poner punto y final a una batalla por los derechos de emisión de uno de los concursos más históricos de nuestro país.
Telecinco (perteneciente al grupo Mediaset) se despidió de la emisión del formato hace unos meses, tras el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que dictaminó que 'Pasapalabra' "debía dejar de emitirse a través de cualquiera de los canales de Mediaset".
Telecinco se despidió de la emisión del formato hace unos meses, tras el dictamen del Tribunal Supremo
El auto era aún más estricto, y prohibía no solo la futura emisión del concurso, sino, además, "cualquier edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros". Además, cerraba la puerta a una remasterización del formato. "(...) así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa 'Pasapalabra' o que tenga la denominación 'Pasapalabra'".
Se cerraba un capítulo de 12 años en Telecinco en los que Christian Gálvez ha sido el gran referente del concurso. Sus predecesores a la cabeza del programa fueron Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano (algunos cuando la emisión aún era en Antena 3), pero Gálvez fue el que consiguió hacerse al 'rosco' y al público, conquistando las pantallas de los espectadores y haciéndose un destacado hueco en la parrilla televisiva de las tardes de Telecinco.
Gálvez, que ahora presenta un formato llamado 'El tirón', también en Telecinco, que se emite tras el conocido programa 'Sálvame', cierra un ciclo sumamente importante en su carrera, que ha venido compaginando con la publicación de sus libros (8 para público adulto a los que se suma la saga infantil 'El pequeño Leo Da Vinci') y férrea investigación sobre Leonardo Da Vinci. Recientemente, inauguró una muestra expositiva en Madrid que aún puede visitarse en el Palacio de las Alhajas: 'Los rostros del genio'.