El próximo sábado día 19 de diciembre, la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid convoca junto al Movimiento pensionista de Madrid una manifestación a las 12H que, partiendo de Sol, llegará al Congreso de los Diputados.
Según explica la asociación en un comunicado, la manifestación viene motivada por el rechazo que ha generado en los distintos colectivos de pensionistas del estado las recomendaciones del Pacto de Toledo antesala de la futura reforma de pensiones, verdadero caballo de Troya contra el Sistema Público de Pensiones (SPP), pues pretende implantar los sistemas de capitalización denominados Planes Privados de Pensiones que actualmente gestionan los Bancos y los denominados agentes sociales.
Concretamente, la organización protesta en contra de:
- Aumentar la edad de jubilación a los 67 años, dejando abierta la posibilidad de seguir incrementándola.
- Potenciar los PPE (planes privados de empresa) gestionados conjuntamente por bancos y sindicatos UGT y CCOO.
- El aumento de los periodos de cómputo para el cálculo de la pensión hasta los 25 años.
- Prolongar la edad de jubilación anticipada (recomendación 12), mediante la introducción de coeficientes reductores que reducirán la futura pensión, provocando una situación muy compleja para los trabajadores que, en las últimas etapas de su vida laboral, presenten lagunas de cotización por haber estado en paro. Es evidente que esta recomendación lesiona derechos históricos adquiridos.
- No clarifica la situación de los distintos tipos de autónomos.
- Deja sin cuantificar los gastos impropios de la Seguridad Social.
- No reconoce la deuda histórica del Estado a la Seguridad Social cuantificada por economistas en más de 500.000 millones en los últimos 40 años, ni tiene en consideración las declaraciones del Tribunal de Cuentas, cuantificando en 103.000 millones de euros la deuda contraída por el Estado a la Seguridad Social en las dos últimas décadas.
A esto se suma, según explican, "las recientes declaraciones de la ministra de asuntos económicos llevando a Bruselas el paquete de reformas de pensiones, sustentado en unos PGE donde se recogen subidas irrisorias de las pensiones mínimas, basadas en recomendaciones de dicho Pacto".