La Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano realiza, hasta el próximo 15 de enero, una exposición de un conjunto de obras inéditas del artista Ricardo Calero realizadas ex profeso en el Jardín Parque Florido. Una colección de fotografías, papeles enterrados, hojas, piedras y documentos que conforman un trabajo de grabado litográfico natural en el que se deja traslucir la impermanencia de las cosas y de la vida.
La exposición muestra una línea de diálogo novedoso no solo con la tierra donde germinan las obras, sino entre el propio artista y el espectador que se refleja en el otro y en sí mismo, y la del autor con uno de sus referentes: Goya.
Un conjunto de obras inéditas sobre el paso del tiempo y la influencia en lo corpóreo que realizó en el jardín del Museo en el transcurso de las cuatro estaciones, entre los años 2019 y 2020, y que recogen el ADN de la naturaleza acuciada por la climatología y los fenómenos atmosféricos, en una analogía con la propia existencia del ser humano.
El trabajo del artista parece reflejar estados del alma, paisajes emocionales que se escapan a la mirada desde el eco de la vida que fluye, trascendiendo la materia como trazos de un instante irrepetible y de la fragilidad de aquello que nos habita.
Buena parte de la práctica y la poética del artista se resume en sus intervenciones
Ricardo Calero (1955) es un escultor que ha construido una iconografía singular y reconocible cuyas sus obras y acciones están cargadas de simbolismo y reflexión sobre el arte y la sociedad actual. Buena parte de la práctica y la poética del artista se resume en sus intervenciones en lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus proyectos y le llevan a un compromiso de búsqueda donde el proceso de investigación es constante.
Ha realizado exposiciones individuales, acciones e instalaciones en museos, galerías de arte y espacios públicos de Europa y América, y proyectos específicos para las bienales internacionales IV Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia, las Bienales Blickachsen-4, Blickachsen-9 y Blickachsen-11 en Alemania, la Trienal de Alentejo, en Portugal, la XI Bienal de Cuenca, en Ecuador, o el V Forum Internacional Defensa della Natura, en Bolognano, Italia, entre otras.