Tras la publicación este jueves del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la próxima legislatura, el PP del Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario.
El Grupo Popular quiere "manifestar el total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución Española y a Principios esenciales de nuestra Democracia y que emanan de la misma, como son la Igualdad de todos los españoles, la separación de poderes, el estado de Derecho o el imperio de la Ley y de la Justicia".
Además, el PP quiere "manifestar el absoluto rechazo del Ayuntamiento de Madrid al acuerdo alcanzado el 9 de noviembre, por el PSOE y Junts per Catalunya y a las consecuencias políticas, económicas y sociales que dicho acuerdo tendrá para Madrid y los madrileños, toda vez que liquida los Principios sobre los que se sustenta nuestra Constitución y nuestra Democracia".
Junto a esto, los populares manifiestan que también se oponen a los acuerdos del PSOE con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.
"Desde el Partido Popular nos vamos a rendir ni fallar a los ciudadanos, máxime cuando, el PSOE ha desaparecido de lo escena cediendo al chantaje del independentismo, una entrega completo y sin matices; que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", concluyen en su texto los populares.
Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista.
Por su parte, el Partido Socialista lleva una proposición para ese pleno que se ha convocado para el día 17 de noviembre. Los socialistas quieren "que se respete la voluntad de la mayoría de los españoles expresada en las urnas. Que respeten la democracia y que respeten las decisiones del Parlamento español y, por tanto, la Constitución".
Reyes Maroto se ha pronunciado al respecto y ha pedido "calma" y trabajar "por la convivencia" y ha exigido la "condena de la violencia que está sufriendo la sede del PSOE en la calle Ferraz, pero también las casas del pueblo en esta ciudad".
Para el PSOE de Madrid, "hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista. Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española".
"Mientras las derechas incitan a la ciudadanía al odio y a la crispación, el PSOE trabaja por el diálogo y la convivencia en el marco de la Constitución", afirman los socialistas en su escrito.
El PSOE de Madrid hace "un llamamiento a la ciudadanía madrileña y a las fuerzas políticas a la mesura y al respeto de las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la convivencia política".