Esta mañana se reanudaba la actividad de las distintas plantas de Airbus, entre ellas las de Getafe y Barajas, después de unos días de parón e incertidumbre para los trabajadores de la compañía. Y esta misma mañana, amanecíamos con el comunicado de uno de los Sindicatos (CGT Secciones Sindicales de Airbus) en el que solicitaban en cierre de la empresa alegando que las medidas tomadas por la empresa son unilaterales y que no has sido aprobadas por los correspondientes Comités de Salud Laboral. Además, añadían que ya hay más de 50 casos confirmados de Covid-19 en la planta de Getafe por lo que era una irresponsabilidad continuar con el trabajo allí.
Soyde. ha tenido acceso al vídeo interno que Alberto Gutierrez, máximo responsable de Airbus España y de Military Aircraft , enviaba a los trabajadores de las diferentes plantas de la empresa ante su regreso a las instalaciones.
Comenzaba su discurso mandando un abrazo “en la distancia” a todos los miembros de la familia Airbus en cuarentena por contagio del coronavirus, para a continuación dar respuesta a la pregunta que muchos empleados se hacían:
“¿Por qué no cerramos las puertas de Airbus hasta que pase la Tormenta?”
Su respuesta, “Porque podemos y porque debemos”, así de contundente son las palabras de Gutiérrez, que pasa a desgranar cada una de esas afirmaciones.
Your browser does not support the video tag.
Porque “Podemos”
“Podemos, porque hemos reforzado al máximo las medidas de prevención y protección en todos nuestros centros de acuerdo a las directrices del Estado de Alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La división de equipos separados rojo-azul también nos ayuda a continuar nuestras actividades, al tiempo que nos permite reducir el número de personas en la planta.
Por supuesto, todo aquel que muestre síntomas de contagio, o pertenece a una población de riesgo, desde compañeros que tiene problemas de salud subyacentes, a mujeres embarazadas continúa trabajando desde casa. Al igual de aquellos que tienen que hacerse cargos de sus hijos y han recibido la aprobación de su responsable directo.
Inspectores del ministerio de trabajo han revisado nuestras medidas, y estamos yendo de la mano con nuestros interlocutores sociales, delegados de seguridad y salud laboral de empresa y sindicatos , revisan conjuntamente las soluciones implementadas en las líneas de producción.
Podéis estar seguros, de que la seguridad y salud laboral de la plantilla continúa siendo la prioridad absoluta para nosotros”.
Porque “Debemos”
“Y También seguimos adelante porque debemos, se lo debemos a nuestros clientes y se lo debemos porque sin nuestro apoyo en servicio las fuerzas armadas no podrían seguir con la Operación Balmis, a través de ella, las fuerza armadas contribuyen con capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura a la emergencia sanitaria . Todo ello con la presencia de 1820 militares desplegados en al menos 28 ciudades en España.
Sin nuestros helicópteros, el ejército, la guardia civil y otros servicios de emergencia no podría apoyar el despliegue de la respuesta nacional a la crisis , ni trasportar pacientes en estado crítico , ni ofrecer auxilio en caso de accidentes.
Sin nuestro A400M España no podría repatriar a su destacamento en Yibuti incluido soldado que ya han dado positivo al virus.
Si nuestro MRTT Francia no podría aprovechar su capacidad de evacuación médica para aliviar la presión en los hospitales metropolitanos franceses transportando a pacientes a otros hospitales”.
Una crisis sanitaria que desembocará en una económica
La crisis económica
Para terminar, además, Alberto Gutiérrez remarca la importancia de la crisis económica que, con la apertura de sus instalaciones, suavizará a la carga para el Estado de los ERTES que cientos de empresas ya ha presentado por no poder abrir sus comercios, empresas… y que afectará a más de 130.000 trabajadores.
“Cada día que cumplamos un hito operacional, será un día ganado de generación de caja. Cada semana que sigamos dando servicio a nuestros clientes será un subsidio menos que tenga que tendrá que hacer frete el estado ”. Afirmaba el máximo responsable de Aribus España.