Nuevo capítulo en las tramas Púnica y Lezo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil da por corroborada la financiación ilegal del Partido Popular durante los mandatos de Esperanza Aguirre. Así se desprende del nuevo informe que ha remetido la unidad al Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.
El informe acredita que la formación obtuvo 1.250.000 euros en dinero negro que desvió de manera ilícita para el pago de distintos actos de campaña electoral en las autonómicas de 2011 y para el pago de cenas de Navidad.
Dinero b y desvío de fondos
Además de dinero en b, la UCO confirma el desvío de fondos públicos de manera fraudulenta a través de la fundación Fundescam. Se trataría de subvenciones que ilícitamente se desviaron para abonar un Congreso del PP, un acto de Nuevas Generaciones y la cena de Navidad del PP en Madrid. Uno de los ejemplos de ese desvío de fondos se hizo mediante una subvención que tenía como objetivo “evaluar la repercusión de la crisis en el empleo de los municipios del corredor de Henares y la zona norte de la Comunidad”. La cuantía del estudio, dotado con 40.000 euros públicos, fue realmente utilizada para sufragar encuestas electorales.
Entre la lista de irregularidades se encuentra también la evasión de impuestos y la utilización de empresas tapadera para enmascarar el pago de facturas.
Fundescam pagó con 40.000 euros de dinero público encuestas electorales para el partido
Una campaña en desventaja
También queda patente la desventaja competitiva con la que participaron el resto de partidos políticos en la carrera electoral de 2011. El PP de Madrid concurrió a las elecciones municipales y autonómicas con 3 millones de euros, más del doble de lo que declaró a la Cámara de Cuentas, según informa La Vanguardia.
La UCO también deja espacio en su informe para señalar a los que consideran responsables, entre los que se encontrarían Beltrán Gutiérrez, Francisco Granados o Borja Sarasola. En el ámbito empresarial, se encuentra el exconsejero de OHL, Javier López Madrid, conocido por supuestos sobornos a cambio de obra pública en la Comunidad de Madrid.