El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado el pasado 8 de julio el nuevo servicio municipal de autobús bajo demanda entre los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor. Al acto ha acudido también la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, y Cayetana Hernández de la Riva, concejala de Arganzuela.
El Ayuntamiento de Madrid y la EMT han puesto en marcha el proyecto piloto ‘EMT Smart Bus Madrid’. Para ello, han contado con la colaboración de las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. El bus contará con una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT cercanas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.
Hay un autobús cada hora que saldrá desde cada hospital
El bus estará en funcionamiento desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche. La ruta variará dependiendo de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de la aplicación móvil para Android y iOS ‘EMT Smart Bus Madrid’. Se puede reservar plaza hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús. Hay un autobús cada hora que saldrá desde cada hospital.
Con este proyecto el Ayuntamiento y la EMT pretenden acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen/destino entre estos dos centros hospitalarios a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. El servicio estará en funcionamiento hasta finales de agosto de lunes a viernes.
Los autobuses que ha dispuesto la EMT son dos Mercedes GNC según comunica la EMT. Además, se contará con seis conductores con tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas dinámicas. La duración del trayecto será siempre menor a una hora y la longitud de este rondará los 11 kilómetros aproximadamente por sentido.
El usuario deberá registrarse en la app para reservar su trayecto con la hora y el origen/destino elegidos, introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa. El sistema elige la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada para que el usuario acceda al autobús. Además, los viajeros registrados podrán recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación.
La línea permite empezar el viaje en cualquiera de los dos hospitales y pararse en alguna parada intermedia y viceversa, pero el origen y destino debe ser uno de los dos hospitales. Al subir al autobús, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús. Además, este servicio permite controlar el aforo de forma automática para asegurar el distanciamiento de seguridad entre viajeros que ha impuesto la crisis del coronavirus.