En el Pleno del pasado martes, el grupo municipal Más Madrid ha defendido una moción que ha mostrado las discrepancias entre ambos partidos que conforman el Gobierno municipal, PP y Cs, entorno al Parque Tecnológico de Valdemingómez y la recepción de residuos.
José Luis Nieto ha expresado las propuestas de la formación donde, sobre todo, incidían en el papel del Ayuntamiento de Madrid y que "con carácter inmediato" se adopten "todas las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el cumplimiento (...) del convenio". Así, también han pedido que se "asuma el compromiso de no volver a suscribir acuerdos que supongan la recepción de residuos procedentes de cualquier territorio que no forme parte del municipio de Madrid", medida con la que Ciudadanos se ha mostrado a favor y el Partido Popular, por su lado, en contra.
Además, desde Más Madrid han querido "instar a la Comunidad de Madrid a que vele por el efectivo cumplimiento de todas las cláusulas recogidas en el Convenio de colaboración suscrito el 24 de febrero". Si bien los tres puntos han salido adelante, tanto PP como Vox se han mostrado contrarios a todos ellos.
Esa cantidad ingente de basura jamás debió llegar a Vallecas, pues el convenio que firmaron no ha favorecido en ningún aspecto a la ciudad de Madrid. Lo que ha supuesto es que los vecinos y vecinas sufran malos olores, emisiones de metano de récord, mayor rapidez en la colmatación del vertedero y problemas en la gestión de los residuos en Valdemingómez - Nieto
El edil de Más Madrid ha aprovechado la ocasión para recordar que el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del este era "claro respecto a los compromisos de reciprocidad". Sin embargo, y a pesar de que el traslado de las 165.000 toneladas acordadas (las mismas que fueron trasladadas a Valdemingómez) a la nueva planta de Loeches debería haber comenzado en abril de 2021, según el convenio; por el momento y en palabras de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, tan solo "han sido llevados 4.700 kilos".
Carabante ha destacado la "solidaridad" de Madrid y ha añadido que quien ha "incumplido con lo acordado" ha sido el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. "Ante el reiterado incumplimiento de su palabra, el alcalde dio un ultimátum. Remití una carta a Rodríguez Palacios para que antes del 20 de febrero se hiciera cargo de los 165.000 toneladas de residuos". Ha añadido que se ha acordado que antes del 31 de marzo se lleven 500 toneladas.
Desde Recupera Madrid han trasladado que "el convenio se tenía que estar aplicando desde hace un año", por lo que "lleva once meses de retraso". Además, han pedido que "no vuelva a dejar pasar once meses para cumplir con sus obligaciones". El grupo socialista, mediante Ignacio Benito, ha destacado que hablar del alcalde de Alcalá como "socialista" es "faltar a la verdad" ante su posición frente a lo ocurrido y "las afecciones de olores y dioxinas" que soportan los vecinos.