La 'REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS' continúa con sus reivindicaciones. Solo durante los dos últimos meses ha realizado 29 concentraciones y 10 encierros nocturnos por toda la geografía española.
Esta vez, coincidiendo con la comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para presentar los presupuestos e iniciar su tramitación en la Cámara Alta; la Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética y todas las asociaciones representativas de la imagen personal, colectivos y plataformas, han rapado a compañeros de profesión para simbolizar la indignación del sector y transmitir el mensaje sobre la situación desesperada de los salones de peluquería y estética.
Han pasado casi 10 años desde que se impuso el 21% IVA al sector, en 2012. Ahora, tras una década en 'números rojos', y después de 7 votaciones a lo largo de la legislatura dirigidas a promover la bajada del IVA en el sector de la imagen personal que han contado con el apoyo de 24 de los 25 partidos políticos con representación parlamentaria, todos los partidos menos el PSOE, la imagen personal mantiene en pie su reivindicación que espera alcanzar durante la tramitación de los PGE en el Senado.
La degradación del sector está provocando su máxima atomizacion y pérdida de empleo ya que los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en marzo de 2020, a un 66,22% en la actualidad y la reducción del tamaño de los salones hacia el autoempleo, ya que un 90,8% de los salones, tiene 3 o menos empleados.
Degradación del sector
La situación actual, sumado al 21% de IVA, ha provocado que los salones estén trabajando por debajo del 53% de su actividad habitual, con una caída de facturación cercana al 40%, lo que puede provocar el cierre de miles de negocios este año, sumándose al 30,4% estimado, es decir, más de 15.000 establecimientos que ha tenido que abandonar durante la pandemia o, por el contrario, pasarse a la economía sumergida.
El PSOE y el Gobierno de coalición han vetado el resultado de 3 votaciones en el Congreso y el Senado, o la presentación de enmiendas en los PGE con un carácter vinculante a la hora de reducir el IVA, "utilizando argumentos torticeros y sin precedentes en la historia de la democracia en nuestro país". Desde la Alianza sentencian que "es incomprensible el abandono del gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos de este sector y que se siga negando a dialogar con él, obstruyendo cualquier negociación y reiterando sus vetos a las votaciones que una tras otras pierde en el Congreso y en el Senado frente al resto de fuerzas parlamentarias".