Los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan años sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a vehículos de no residentes y comerciantes. Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los foráneos.
Así, y tras la incansable lucha vecinal y de residentes particulares por extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes, a partir de abril esta reiterada solicitud se hará realidad. La propuesta ha sido aprobada en el Pleno del distrito de Latina con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista y los votos en contra de Vox.
El responsable del Área ha detallado que, en el mes de abril, se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.
Se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.
La primera iniciativa vecinal para que el SER se establezca en estos lugares surgió en la plataforma Change.org en abril de 2021, donde los interesados recabaron 316 firmas para trasladarlas a la Junta Municipal. Además, las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron escritos al distrito solicitando llevar el servicio regulado a Puerta del Ángel con un documento que recopilaba 121 rúbricas manuscritas. Tras este hecho, el concejal de Latina, Alberto Serrano, trasladó la documentación al Área de Medio Ambiente y Movilidad y comenzaron los trámites.
En 2020 se realizaron dos estudios diferentes donde quedó constatada la presión de aparcamiento en ambos barrios: "la demanda de ocupación es muy alta en general, pero sobre todo en las zonas limítrofes con barrios regulados, donde se alcanzaron valores incluso más altos, sobre todo en sábado". En los dos barrios se llega a detectar un elevado porcentaje de vehículos no residentes con estancias superiores a las seis horas.