El pasado 28 de diciembre Elisabeth Ruby Cornejo Blas, de 20 años, fue asesinada presuntamente a manos de su pareja en el distrito de Puente de Vallecas.
Un trágico suceso que ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la agilidad y la inmediatez de la coordinación entre las distintas instancias de protección a las víctimas frente a la violencia de género.
Aunque la víctima no contaba con antecedentes registrados en ningún recurso de la red municipal ni ningún registro previo en los servicios sociales del distrito de Argazuela, según la documentación facilitada por los servicios regionales y autonómicos; otro de los aspectos a mejorar son los mecanismos de coordinación institucional en esta materia.
Por su parte, la Policía Municipal ha detallado en el comité de crisis que este caso había sido dado de alta por agresiones en el sistema nacional de seguimiento de violencia de género, VioGén, desde el 21 de diciembre, calificado con riesgo alto.
La Policía Municipal ha detallado en el comité de crisis que este caso había sido dado de alta por agresiones en el sistema nacional de seguimiento de violencia de género, VioGén, desde el 21 de diciembre, calificado con riesgo alto
El comité de crisis se constituyó el pasado 12 de enero con la participación de representantes de las direcciones generales de Igualdad y de Servicios Sociales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Policía Municipal y de los servicios sociales de Arganzuela.
Establecimiento de comités de crisis desde 2017
Con fecha 31 de mayo de 2017, se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid la creación de un Comité de Crisis cada vez que se produzca un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de noviembre de 2019, acordó 21 medidas contra la violencia de género, entre las que se encuentra la de dar continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en el municipio de Madrid.
El objetivo es realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo.