La situación de los migrantes en Madrid ha vuelto a la palestra después de que este fin de semana huyesen 17 personas del aeropuerto. Pero es un problema que viene de largo y que no parece tener una rápida solución.
Jacobo Rodríguez, portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explica que, ahora mismo, hay 3 salas en el aeropuerto en las que conviven cientos de migrantes que pueden estar en Madrid como "asiliados" o de "inadmitidos", según hayan solicitado asilo en nuestro país o no tengan los requisitos para cruzar la frontera.
Desde el Ministerio del Interior explican que "ante el incremento puntual de solicitudes, en las últimas semanas se han habilitado dos nuevos despachos para la realización de entrevistas, que se suman a los tres que ya existían, se ha abierto una tercera sala para atender a los solicitantes y se ha aumentado el número de efectivos de Policía Nacional y de personal de la OAR". Sin embargo, las fuentes ministeriales no pueden precisar el número de solicitantes que permanecen en el aeropuerto, "porque la cifra varía constantemente, a medida que se suceden las entrevistas y la tramitación de las peticiones".
El portavoz de SUP señala que la situación "más sangrante" es la de la Sala 2 provisional, un espacio que se ha habilitado por estar demasiado llenas las dos habituales. Rodríguez señala que en esta sala hay mujeres y niños y, aunque la limpieza está atribuida a Cruz Roja, no están haciéndolo porque hay chinches. Desde la ONG afirman que exclusivamente se dedican a la atención psicosocial de estas personas, aunque desde SUPS afirman que esta tarea tampoco la están realizando.
Según detalla Rodríguez, ahora mismo están entrando en Barajas entre 30 y 50 personas al día, generalmente en tránsito hacia un destino que no pide visado. Lo más habitual son vuelos desde Kenia, Somalia, Senegal o Marruecos, con destinos finales como Sao Paulo, El Salvador o Viru Viru, pero no cogen el vuelo hasta Sudamérica y se quedan en nuestro país en una situación irregular.
Con cientos de personas en situación irregular dentro del aeropuerto de Madrid, personas que pueden permanecer allí cerca de un mes, y en momento en el que la situación se ha descontrolado especialmente, para el portavoz de SUP el problema se solucionaría solicitando un visado de tránsito, porque en ese caso las compañías aéreas tendrían que pedirlo en la salida y serían las responsables.
Desde el Ministerio del Interior informan de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior continúan atendiendo las solicitudes de protección internacional, adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones "con la mayor celeridad".