Forges nos ha regalado términos que ya pertenecen a nuestro vocabulario más cotidiano. Durante nuestro encuentro nos obsequió con uno que nos une: alcainez. La alcainez se caracteriza, según Forges, por la pujanza.“Hay muchísimo empuje. Es una ciudad que tiene la peculiaridad de que intenta. No lo consiguen en muchas ocasiones pero los alcalaínos canalizan esas inquietudes y te encuentras con cosas sorprendentes”.
Sus palabras dejan patente el aprecio y unión que siente por Alcalá de Henares. No sabemos si el motivo es lo “echá pa´lante” de sus gentes o su parentesco con Cervantes. “Él se apellidaba Miguel de Cervantes Saavedra y yo Antonio Fraguas de Pablo Saavedra, curiosamente. Por lo que, teóricamente, somos familia”, bromea.
Recientemente nombrado Doctor “Honoris Causa” por la UAH y actual Director Técnico del Instituto Quevedo del humor, Forges mantiene una estrecha relación con Alcalá de Henares. “El humor está imbricado en nosotros y, muchas veces, las circunstancias nos hacen olvidarlo cuando en realidad, lo que nos hace falta es tirar del humor siempre que podamos”.
De esta manera, el humorista gráfico resalta los valores por los que trabaja el Instituto Quevedo, para que no olvidemos reír. “La vida es una película del oeste (…) en la que al final mueren todos, entonces, ¿para qué te lo vas a tomar mal? Que te recuerden por tus sonrisas y no por tus lágrimas”. Una filosofía que Forges ha seguido a rajatabla en los trabajos con los que nos lleva deleitando desde hace 43 años.
Los logros que acumula nuestro entrevistado son incontables, casi tanto como sus viñetas. “No sé cuántas he hecho. Van entre 80.000 y 100.000. No está mal”, sentencia orgulloso. No es para menos. Su ingenio es inagotable y piensa seguir demostrándolo.
Pese a su dilatada experiencia a Forges no se le agotan las ideas. ¿La causa? España es una gran inspiración. “Estamos en España, siempre hay miles de cosas que contar. Es facilísimo”, asegura entre risas. En la actualidad, está colaborando con el lanzamiento de una revista con el Instituto Quevedo del humor, además de participar en exposiciones como la XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor: ‘¿Fronteras y rejas? Parejas’. Sus inquietudes, y lo gratificante que le resulta su profesión, tal y como admite, hace que podamos decir en voz alta: “hay Forges para rato”.