El pasado 19 de abril, "y después de tres meses de retrasos injustificados", tal y como apuntan desde la FRAVM, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, presentó en la mesa técnica de seguimiento del proyecto un estudio preliminar por el que el desmantelamiento del conocido como 'scalextric' de Puente de Vallecas sería inviable.
A pesar de que Carabante se ha comprometido a realizar nuevos estudios que permitan cumplir con el compromiso de acabar con las molestias de los vecinos provocadas por esta "arcaica infraestructura", se trata de un acuerdo al que se llegó en el Pleno municipal ya el pasado 30 de marzo de 2021. Dos meses ha sido el plazo que el Consejero se ha marcado para presentar estos proyectos alternativos en la misma mesa técnica de seguimiento.
El 30 de marzo de 2021 se llegó a un acuerdo en el Pleno municipal con el compromiso de acabar con las molestias que causa a los vecinos esta infraestructura
Desde las A.V de Puente de Vallecas y Retiro denuncian "el injustificado retraso en la presentación del estudio preliminar, demora cuya única responsabilidad recae en el Área de Medio Ambiente y Movilidad". Apuntan que se trata de un retraso sucesivo del proyecto que representa una demanda histórica para los vecinos y vecinas de Vallecas.
Por ello, la apuesta de los colectivos de vecinos es que el proyecto de desmantelamiento "cumpla con los objetivos acordados por unanimidad en el citado pleno de Cibeles", de manera que "permita ganar espacio público especialmente para dos de los barrios más colmatados de la ciudad de Madrid": Numancia y San Diego. Este proyecto debe dotar al vecindario de nuezas zonas verde y dotacionales y acabar con una de las mayores brechas urbanas, tanto física como social, que se mantienen en nuestra ciudad, apuntan desde la FRAVM.
Finalmente, consideran que un proyecto con tal magnitud debe cumplir también con los objetivos de movilidad sostenible por el que se deben guiar las políticas de la capital, "con medidas complementarias destinadas a reducir el tráfico de vehículos y acabar con el protagonismo del vehículo privado".